México

Ver otros artículos referidos a la conferencia

Frente sindical defenderá industria azucarera en Latinoamérica

Líderes sindicales del sector azucarero de Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y México crearon un mecanismo de coordinación para defender la industria azucarera regional contra las prácticas desleales.

 

La denominada Coordinación Latinoamericana pro Defensa de la Agroindustria Azucarera, que tendrá su sede en México, se encargará de vigilar que no se realicen acciones que conlleven al debilitamiento del sector, entre otras medidas, informó un portavoz.

 

'También, buscará nuevas vías para la comercialización del edulcorante, como sería la producción de metanol, que ayudaría a disminuir los índices de contaminación en México', agregó.

 

La constitución del organismo fue firmada por Luisa Melle, de Argentina; Arthur Bueno, de Brasil; Luis Pedraza y Guillermo Rivera, de Colombia; Leonardo de León, de Uruguay, y el mexicano Enrique Ramos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera en este país.

 

Los sindicatos mexicanos propusieron el pasado abril, durante una reunión de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), celebrada en Ginebra (Suiza), la formación del organismo.

 

El mecanismo de coordinación será presidido por el mexicano Enrique Ramos.

 

El secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, dijo que 'el objetivo es conformar un frente azucarero internacional contra las prácticas que pretende debilitarlo'.

 

Recientemente, el Congreso de México aprobó una nueva ley para impulsar y proteger la industria azucarera nacional en beneficio de 2,5 millones de mexicanos que viven de ese sector.

 

La nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar obliga al Estado a impulsar políticas y programas para fortalecer la producción y la comercialización, así como otorgar estímulos, promover los avances tecnológicos e impulsar la diversificación del uso de la caña de azúcar.

 

Esta ley no ha sido aún promulgada por el presidente de México, Vicente Fox.

 

Los problemas del sector se han agravado por el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de México, por aplicar un arancel de 20 por ciento a los refrescos elaborados con fructosa para fomentar el uso de la caña de azúcar, lo que originó una disputa comercial con EEUU.

 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estipula la apertura comercial para los excedentes de azúcar mexicano al mercado estadounidense, sin embargo, Washington ha fijado cupos a las exportaciones de México.

 

 

Terra - EFE

8 de julio de 2005

más información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905