azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

 

Azucareros demandan al gobierno

retirar al sector del TLCAN

La negativa de Estados Unidos de cerrar sus puertas al excedente del producto mexicano podría determinar la pérdida de miles de empleos en los próximos meses.

 

Ante la amenaza de que en los próximos meses se pierdan miles de empleos en el sector azucarero y que pueda haber cierre de ingenios, por la intransigencia de Estados Unidos de no abrir sus puertas a las exportaciones mexicanas de este producto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) demandó al gobierno mexicano que retire a este sector del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

 

Estados Unidos no ha cumplido con esta parte del TLC -ni con muchas otras- por lo que México puede retirar este apartado del acuerdo, ya que los excedentes de producción mexicana están engrosando peligrosamente los inventarios nacionales al grado de que el precio se desplome o comiencen a generarse despidos masivos en el sector.

 

Entrevistado vía telefónica, el secretario general de este sindicato, Enrique Ramos Rodríguez, planteó que es preciso que los mexicanos "nos quitemos de encima la bota de nuestros vecinos" y se exija el cumplimiento de los acuerdos pactados en este tratado.

Más de 110 municipios de 15 estados de la República dependen de esta actividad productiva y en términos de población son alrededor de 2 millones de personas las involucradas.

 

Hizo ver que es crítica la situación del sector, sobre todo a raíz de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que es improcedente el impuesto que estableció el gobierno de México a los productos elaborados con alta fructosa, lo que propiciará que los productores nacionales se inclinen más por este producto -que procede en su mayoría del vecino del norte- y se desplace al azúcar nacional.

 

Ramos dijo que miles de familias de trabajadores dependen de este sector, por lo que sería más justo retirar al azúcar mexicana del TLCAN, ya que "son más de 110 municipios de 15 estados de la República los que dependen de esta actividad productiva y en términos de población son alrededor de 2 millones de personas las involucradas".

 

Apuntó que el desplazamiento del azúcar mexicana por fructosa ha generado excedentes anuales cercanos a un millón de toneladas del producto, el cual no es aceptado en Estados Unidos a pesar de los acuerdos del TLCAN.

 

Por ello planteó que es necesario promover la generación de nuevos productos derivados de la caña, como el etanol, el cual sirve de complemento oxigenante de la gasolina, pero ello precisaría de al menos 10 millones de dólares de inversión para dotar a los 57 ingenios de infraestructura. Sin embargo la demanda potencial es de 600 millones de litros de etanol y sólo se produce 10 por ciento.

 

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada

27 de marzo de 2006

 

Foto: www.conacyt.mx

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905