azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

Van 15 gobernadores

contra el veto a Ley cañera

Los gobernadores de los 15 estados en donde se ubican los ingenios azucareros del país realizarán acciones conjuntas para oponerse al anunciado veto presidencial a la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, aseguró el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Esteban Miguel Ángeles Cerón.

 

En conferencia de prensa, el senador del PRI afirmó: “No creemos que el Presidente tenga razones jurídicas, económicas ni sociales suficientes que avalen una decisión de esta naturaleza”.

 

Agregó: “Nosotros no encontramos ningún instrumento que pruebe que esta ley es lesiva para los intereses de los casi dos y medio millones de personas que se encuentran vinculadas a la agroindustria de la caña de azúcar”.

 

Ángeles Cerón anunció que este martes, los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado se reunirán con el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, ante quien expondrán la inconformidad que existe en torno a la decisión anunciada de que el presidente Fox vetará la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar.

 

Además, dijo, haremos una gran convocatoria a todos los gobernadores, pero especialmente a los de los 15 estados en donde se ubican los 57 ingenios del país, para que apoyen “las labores para disuadir al presidente de la inconveniencia de este veto, porque afectará una importante actividad económica de la que dependen muchos millones de mexicanos”.

 

El senador por Hidalgo no quiso especular sobre las razones que llevaron al jefe del Ejecutivo a pensar en la posibilidad del veto, pero comentó: “Quiero pensar que al Presidente lo tienen mal informado, pues lo que hoy necesita la industria azucarera es tomar decisiones de fondo y hacer lo que no se ha hecho”.

 

Mencionó que en lugar de aplicar el veto, lo que debe hacer el presidente Fox es exigirle al gobierno de Estados Unidos que cumpla con los acuerdos y compromisos pactados en el TLC, especialmente el que se refiere a que el vecino país del norte compraría todos los excedentes de azúcar.

 

Ángeles Cerón precisó que la zafra 2004-2005 arrojó un excedente de 850 mil toneladas de azúcar. ¿Qué es lo que se debe hacer? Mandarlas al mercado internacional significa estar vendiendo a un precio por debajo del que se pudiera obtener en Estados Unidos.

 

Entonces, dijo, el gobierno mexicano “debe ponerse los pantalones y demandar la instalación del panel al que tenemos derecho en virtud del TLC, y exigirle a Estados Unidos que cumpla lo que acordó en el TLC.

 

José Contreras

La Crónica de Hoy

19 de Julio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905