Colombia

 

Con Guillermo Rivera
Avanza negociación
del convenio colectivo

 

Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), comentó en qué puntos se avanzó y los pendientes en la negociación que comenzó hace algunos días con la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA).

 

 

-¿En qué etapa está la negociación?

-Actualmente la negociación va transcurriendo sin mayores dificultades, hemos avanzado en cláusulas sociales ya establecidas en anteriores convenciones colectivas, como por ejemplo la estabilidad laboral.

 

El pasado 28 de febrero entregamos el pliego petitorio y estamos en plena negociación con los productores de la región de Urabá.

 

Cabe destacar que nuestra convención vence el 31 de marzo de este año.

 

-De los avances que han logrado ¿cuáles destacarías?

-Aparte de mantener y mejorar cláusulas como la de fondos previsionales, hemos logrado algo muy importante que refiere al sistema de salud de los trabajadores.

 

Recientemente en Colombia se aprobó un proyecto de Ley (decreto ley 1438, del 19 de enero del 2011) para realizar una reforma de la Salud que es, por donde se lo mire, perjudicial para los obreros. Este proyecto de Ley reducirá los beneficios asistenciales además de reducir  salarios, ya que el aporte que deberán realizar a la seguridad social en el rubro salud, se incrementará significativamente.

 

En tal sentido SINTRAINAGRO, negoció mantener mediante convención colectiva aquellos beneficios que serán anulados con esta Reforma.

 

-¿Cómo va la negociación en términos salariales?

-La semana que viene comenzaremos a tratar las cláusulas que refieren al salario.

Por lo pronto el Sindicato ha presentado a los productores una propuesta inicial de 10 por ciento de incremento salarial para todos los trabajadores bananeros.

 

Esperamos alcanzar un acuerdo también en esta siguiente instancia y de esa forma evitar posibles conflictos.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

18 de marzo de 2011

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905