Colombia - Urabá

 

Trabajadores bananeros

 en conflicto

 

Banacol (ex Chiquita Brand - Banadex) viola la Convención Colectiva y el sindicato comienza a movilizarse. La compañía bananera se niega a extender los beneficios alcanzados por los trabajadores en la Convención a los nuevos afiliados de SINTRAINAGRO.

 

En diálogo con Sirel, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, manifestó que “los trabajadores de Banacol han denunciado la violación de la Convención Colectiva y la libre asociación y comienzan a movilizarse para presionar a la empresa con el fin de solucionar el conflicto.

 

Banacol se niega a extender los beneficios de la Convención Colectiva a los nuevos afiliados. Este acuerdo se firmó en mayo de 2009 y casi inmediatamente después no fue respetado por la empresa”.

 

En relación a las medidas que vienen tomando los trabajadores, Pedraza apuntó que actualmente los trabajadores han disminuido las actividades, con el fin de reducir la producción para presionar una negociación con los empresarios.

 

Asimismo, Pedraza informó: “esta situación se ha denunciado ante el Ministerio de la Protección Social en Bogotá y tenemos agendada una reunión para el próximo viernes, donde SINTRAINAGRO presionará para que respeten todas las cláusulas de la Convención Colectiva que fue el resultado de la movilización de SINTRAINAGRO, conjuntamente con el apoyo de la CUT y de la UITA.

 

Aguardaremos la intervención del Ministerio, contando que con su mediación alcancemos una solución a este conflicto”.

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

27 de enero de 2010

 

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905