banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  

Agricultores de Perú dejan de cultivar coca

por plátano orgánico

 

Lima - El plátano orgánico en sustitución de las plantaciones de coca gana adeptos entre los agricultores de Perú y puede transformar al país en una potencia en el cultivo de esa fruta para disputarle a Ecuador el mercado europeo.

 

El cálculo sobre las posibilidades peruanas con el cultivo de plátano orgánico fue hecho hoy a periodistas por Patty Vargas Machuca, representante de la firma local Patt Fresh, una de las compañías más importantes en la distribución de frutas en este país andino.

 

"En este momento Ecuador tiene asegurado el cupo para ingresar al mercado europeo con casi toda su producción de plátanos. Pero existe la posibilidad de introducir el plátano orgánico peruano en cuatro años, debido a que los ecuatorianos no han adquirido toda la cuota de exportación a ese destino", destacó.

 

Patt Fresh trabaja desde 1999 con ex cocaleros, a quienes compra toda su producción anual de plátano que luego distribuye en los supermercados mas importantes de Perú. De esa producción, exporta entre el 5 y el 10 por ciento a Francia.

 

El plátano orgánico se caracteriza porque no necesita plaguicidas durante su etapa de crecimiento y cosecha, por lo que tiene una fuerte demanda en los mercados mundiales, sobre todo en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá y Japón.

 

La producción de plátano en Perú es superior al 1,6 millón de toneladas anuales, según datos del Ministerio de Agricultura, mientras la demanda de esa fruta crece alrededor de 30 por ciento al año.

 

 

EFE

1 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905