banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 Colombia

Con Luis Alejandro Pedraza

Restituyen a 18 bananeros despedidos

 

-¿Cuál ha sido la intervención de la UNAC en el conflicto del sector bananero en Magdalena?

-En el departamento de Magdalena, en la zona bananera de Ciénaga, existen dos grupos de empresarios que se han negado siempre a cumplir con la convención colectiva firmada con SINTRAINAGRO, y han hecho siempre todo lo posible para debilitar el sindicato. A esta situación debemos anexar la influencia que uno de estos empresarios tiene en la oficina del Ministerio de Trabajo de Ciénaga, donde un familiar suyo ocupa un cargo relevante. Cualquiera puede concluir que la situación no es nada favorable para los trabajadores.

 

El conflicto se inició cuando los empresarios tomaron la decisión de cancelar contratos de trabajo en forma colectiva, argumentando una crisis en el sector por la devaluación de nuestra moneda, lo cual generó una reacción inmediata por parte del sindicato y de la UNAC.

 

-¿Qué medidas se han tomado hasta ahora?

-Ante la imposibilidad de un acuerdo con los empresarios, nos vimos obligados a recurrir ante el Ministerio a nivel nacional. Como resultado de esta medida logramos una entrevista con el viceministro de la protección social Jorge León Sánchez Mesa en la que obtuvimos algunos resultados importantes.

 

-¿Cuáles fueron esos logros?

-Han sido principalmente tres. En primer lugar, hemos logrado que se declare “impedida” de tratar estos temas a la funcionaria del Ministerio de Trabajo de Ciénaga que es familiar de uno de los empresarios. Por otro lado, hemos conseguido que se enjuicie y llame a las oficinas del Ministerio al señor Lacoutir, el otro empresario bananero que se niega a aceptar el convenio colectivo, y por último, ha sido importante que como conclusión de la reunión que mantuvimos con el viceministro, se haya decido el nombramiento de una Comisión Especial de Inspectores para que asuman la investigación y atención de los conflictos que se susciten con referencia a este caso.

 

-¿Y qué consecuencias tuvo todo esto?

-Lo importante es que el pasado viernes 16, la seccional de SINTRAINAGRO nos informó que 18 trabajadores que habían sido despedidos fueron reintegrados, seguramente para evitar la discusión en el Ministerio del Trabajo.

 

 

Entrevista de Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

20 de setiembre de 2005

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905