banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 Colombia

Con Luis Alejandro Pedraza

Sabotean comercialización de pequeños productores

Las empresas bananeras juegan sucio

Al contrario que en el refrán, este parece ser un caso en el cual el pez chico amenaza comerse al grande. La amenaza no es real, pero es conveniente para que el grande intente comerse al chico “en defensa propia”.

 

-¿Está ocurriendo un boicot contra los pequeños productores?

-La Asociación Colombiana de Pequeños productores de Plátano (ASCOLPAS), un proyecto que organizó la UNAC para darle oportunidad de autonomía a estos productores, y a la vez se cooperó con ellos para que pudieran crear su propia comercializadora. ASCOLPAS está integrado en un 70% por parceleros desmovilizados del EPL, en un 20%  por familias integradas por viudas y huérfanos de víctimas de la violencia, y el 10% está integrado por trabajadores y trabajadoras que ya no encuentran empleo en el sector bananero, sea por su salud o su edad, y compraron una parcelita para producir plátano. Esto demuestra el profundo sentido social del proyecto organizado por la UNAC.

 

-¿Cuántos son los asociados?

-En la actualidad unos 14 mil afiliados a ASCOLPAS en la región de Urabá antioqueño. Antes ellos les vendían las frutas a las comercializadoras de los mismos bananeros, llámese Banacol o Sunisa. A partir de la creación de ASCOLPAS y su comercializadora, empezaron a trasladar su producción por sus propios carriles, de manera que se fue incrementando la venta de plátano para exportación, utilizando los barcos y las vías de comunicación internacional que tienen los bananeros. Como este proyecto ha avanzado tanto, y los plataneros afiliados a ACOLPAS reciben un pago de 6 dólares por caja, mientras que las otras comercializadoras pagan 4, 5 o 5 dólares la caja, las empresas vieron esta iniciativa como una competencia desleal que ponía en riesgo la venta del plátano de las grandes empresas productoras. Estos decidieron presionar para lograr un acuerdo entre las comercializadoras para que no se les compre a los afiliados a ASCOLPAS, ni se les prestara el servicio de transporte de la fruta hacia los puertos. Esto ha generado una parálisis casi total en las ventas y una acumulación de producción que no tiene ya salida porque el mercado nacional está saturado. Tratándose de elementos perecederos, el plátano está pudriéndose en las parcelas.

 

-¿Cómo reaccionó la UNAC?

-Hemos intervenido ante el Ministerio de Comercio Exterior para denunciar la política de boicot de las comercializadores propiedad de los bananeros, y el gobierno se comprometió a convocar a una reunión extraordinaria al gremio bananero y a las comercializadoras para hacerles saber su preocupación, y utilizar los buenos oficios para eliminar el boicot. ASCOLPAS ofreció inclusive pagarles en forma directa el servicio de transporte, pero les negaron el servicio. ASCOLPAS solicitó que se arrendara un espacio en el puerto para que un buque de transporte pudiera pasar a Turbo a recoger el plátano, pero también les negaron el permiso y el arriendo. Por lo tanto es evidente que existe una decisión clara y radical de los bananeros para impedir que ASCOLPAS continúe adelante.

 

-¿Cuánto plátano están perdiendo de exportar?

-En este momento había un convenio de exportación de 5.200 cajas cada ocho días, y cada caja contiene 50 kilos.

 

-¿Qué han hecho los afiliados a ASCOLPAS?

-Han realizado todas las gestiones posibles a nivel regional, incluyendo dialogar con las empresas bananeras que tienen el control de la comercialización y el embarque, y como eso no dio resultado hemos intervenido a nivel nacional. Por ahora se están agotando todas las instancias de diálogo. Mañana se reunirá el viceministro de Comercio Exterior con los empresarios bananeros y las comercializadoras, y el lunes lo hará con la UNAC y con ASCOLPAS. Entonces veremos qué resultados han tenido sus gestiones.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

8 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905