banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 México

Con Guillermo Rivera *

Organizarse y caminar juntos

Invitada por el diputado federal Marco Antonio Torres Hernández, la Rel-UITA participó en el encuentro de productores bananeros del estado de Veracruz, celebrado el pasado 8 de julio. Sobre esta actividad y sus alcances dialogamos con Rivera quien representó a nuestra Internacional en esa actividad.

 

-¿Cómo evalúas la actividad?

-Muy positiva. Fue una iniciativa de varios dirigentes sociales de Veracruz con el interés de organizar a los pequeños productores de plátano y banano en la región. Sobre nuestra presencia, me atrevo a decir que fue muy oportuna, en virtud de la experiencia que tenemos en Colombia tanto en la producción como en la comercialización de plátano. Al término del encuentro, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, comprometió un aporte económico para organizar a los productores y ayudar en la asistencia técnica para una producción de calidad.

 

-¿Estamos hablando de cuántos productores?

-Unos 11 mil en el estado de Veracruz.

 

-¿Cuáles son las aspiraciones de los productores?

-Están convencidos de que deben iniciar un trabajo con la finalidad de agruparse en una sola organización. Por ello resultó muy interesante cuando informé sobre la existencia y la labor que llevan adelante tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), como de la Asociación Colombiana de Productores Plataneros y Similares (ASCOLPAS).

 

-¿Se acordó algún tipo de trabajo conjunto?

-En primer lugar, los hemos invitado para que participen en el II Seminario Internacional de Producción, Comercialización e Industrialización de Plátano que se desarrollará en Medellín a fin de este mes, y para que luego conozcan nuestra experiencia organizativa en la región de Urabá. Además queremos que visiten los emprendimientos agroecológicos que están llevando adelante las organizaciones afiliadas de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC). También, nos comprometimos a brindar apoyo técnico a través del compañero Sebastião Pinheiro, director del Departamento de Agroecología de la UITA.

 

Además del aporte económico que realizará la gobernación del estado de Veracruz, los diputados federales presentes se comprometieron a trabajar en el presupuesto nacional para lograr una partida extraordinaria a fin de apoyar las tareas organizativas y de índole técnica que es necesario llevar adelante.

 

 

En México, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

2 de agosto de 2005

 

 

* Secretario del Departamento Sector Bananero y Platanero de la Rel-UITA.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905