banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 Costa Rica

CUMBRE IBEROAMERICANA/BANANO

Presidentes de países productores de banano acuerda reunión

 

Los presidentes de varios países productores de banano presentes en San José acordaron el sábado 20 que a principios de diciembre analizarán en Ecuador las restricciones comerciales de entrada de esa fruta a la Unión Europea (UE). El anuncio lo hizo en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, quien afirmó que a la cita asistirá, dentro de dos semanas, su homólogo costarricense, Abel Pacheco, y los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe; Panamá, Martín Torrijos, y Honduras, Ricardo Maduro.

 

"Hemos decidido realizar en el Ecuador una reunión con los países bananeros con la finalidad de adoptar una posición conjunta y única, de tal manera de defender nuestros intereses y fuentes de trabajo que con el banano se generan en nuestros países en la negociaciones con la UE", declaró Gutiérrez a la prensa. Agregó que durante las reuniones del día los países bananeros de Latinoamérica han pedido al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ejerza un papel de "intermediario de la región" con respecto al tema de los aranceles propuestos para el banano por la UE.

 

Las naciones latinoamericanas productoras de banano se oponen al incremento en los aranceles que los países europeos quieren aplicar al banano de este continente, y han asegurado que la medida causaría la pérdida de miles de empleos en el sector.

 

 

EFE

23 de noviembre 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905