Ecuador

 
 

Ecuador exportará 450.000 cajas

de banano semanales a China

 

Nuevas y mayores ganancias para unos y

la explotación de siempre para otros.

 

Ecuador concretó la venta de 450.000 cajas de banano por semana a Beijing y analiza la posibilidad de exportar otras tantas a diferentes provincias de China, informó el viceministro de Agricultura, Rafael Guerrero.

 

Según el viceministro, la venta se llevará a cabo a través de la Exportadora Estatal de Banano del Ecuador y se acordó el pasado 20 de abril en el marco del Foro Internacional del Banano 2010 celebrado en la ciudad de Guayaquil.

 

"Ya está todo listo, pero los detalles los daremos a conocer después", precisó Guerrero, a su vez la noticia fue recibida con beneplácito por los representantes del sector exportador.

 

Vicente Wong, de Rey Banano del Pacífico C.A. (Reybanpac) -empresa insignia del Holding Favorita Fruit Company, que exporta un promedio de 35 millones de cajas cada año- y  miembro de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que la negociación que se realiza de gobierno a gobierno es buena.

 

Ni el viceministro, ni Wong, mencionaron si la exportación de 900 mil cajas de banano semanales redundará en la mejora de las condiciones de laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, tradicionalmente explotados. Seguramente que esta situación tampoco preocupa al gobierno chino.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

28 de abril de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Foto: galeon.hispavista.com

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905