Sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

    Colombia - URABÁ

Con Agapito Murillo Palacio

“Tenemos un compromiso social

con los trabajadores y con Urabá”

 

Galería Fotográfica

 

 

Agapito Murillo integra el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), el mayor sindicato bananero del planeta. Desde su llegada a Urabá, hace más de 20 años, participó activamente en la organización sindical ocupando diversos cargos de importancia. Hoy está embarcado en otro desafío: la Alcaldía del Municipio de Carepa. 

 

El Municipio de Carepa forma parte del denominado “Eje Bananero” de Urabá, donde el Sindicato cuenta con una importante influencia política y social. En ese contexto, SINTRINAGRO, con sus 18 mil afiliados, tiene la capacidad de incidir en el desenlace de las elecciones municipales  

 

-Cuéntanos acerca de tu postulación como candidato a Alcalde para el Municipio de Carepa.

-Esta es la segunda vez que nos postulamos. La primera fue en 2007, cuando desafortunadamente perdimos por tan sólo 91 votos.

 

En esta ocasión llegamos con el apoyo de SINTRAINAGRO, y estoy muy agradecido por la oportunidad que me están dando.

 

-Estamos hablando de un enorme desafío…

-Sí, claro. Somos conscientes del reto que esto implica, y por suerte podemos decir que estamos preparados para afrontarlo.

 

Como dirigente sindical considero que más allá de la asesoría y asistencia a los trabajadores bananeros, tenemos un compromiso social integral con ellos, con sus familias y con los sectores más desprotegidos de la región de Urabá.

 

-¿El respaldo del Sindicato implica mayor responsabilidad?

-Nuestras acciones hablarán por nosotros como alcaldes, pero también dirán mucho de SINTRAINAGRO como sindicato, entonces podemos decir que sí, es un doble compromiso.

 

En muchos casos algunas organizaciones apoyaron a candidatos que, una vez en el poder, se olvidaron de ellas. Por eso es tan importante la responsabilidad e incluso la lealtad, y no olvidar nunca a quién estás representando.

Gracias a Dios he nacido con un enorme sentido de responsabilidad, y en cada meta que me he trazado esa actitud ha estado presente.

 

En muchos casos algunas organizaciones apoyaron a candidatos que, una vez en el poder, se olvidaron de ellas. Por eso es tan importante la responsabilidad e incluso la lealtad, y no olvidar nunca a quién estás representando.

 

El agradecimiento que le debo a SINTRAINAGRO desaparecerá el día que yo muera. Hace más de 20 años que esta organización sindical me cogió de la mano para no soltarme, y será en su compañía que haremos de Carepa un municipio modelo.

  

-¿Cuáles son tus proyectos para la región?

-Quiero llevar a cabo una administración fiel a mi estilo, una administración al estilo Agapito.

 

-(Sonrisas) ¡Me gusta la idea!

-Bueno, tengo tu voto… Pensamos en una administración con base en la humildad, en la responsabilidad, que no tenga miedo a afrontar los retos que nos depara nuestro municipio y que transmita la esperanza que tenemos de colocar a Carepa en el lugar que merece.

 

-¿Cómo evalúas lo sucedido en el Gran Foro por la Reconciliación en Urabá?

-La realización del Foro fue un gran acierto para la zona. Creo que eventos como estos no deben olvidarse. Es nuestra obligación retroalimentarlos periódicamente.

 

En mi opinión deberían realizarse dos Foros por año, sería una manera acertada de no dejar morir estas instancias y los compromisos que ellas generan.

 

Si logramos esto y somos capaces de llevar a la práctica los planes y metas que surgen en estas actividades, estaríamos dando un gran paso; generaríamos conciencia de progreso, integraríamos mejor la región y convenceríamos a la gente de la importancia de la unión a la hora de generar cambios importantes para Urabá.  

 

 

En Urabá, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

25 de abril de 2011

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Más Información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905