banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  

Gobierno de Ecuador aumenta el precio interno del banano

 

Quito - El Gobierno de Ecuador informó hoy de que el precio interno de la caja de banano de 22 kilos aumentará en abril a 2,91 dólares, seis centavos de dólar más que el valor que estuvo en vigencia desde comienzos de año.

 

El ministro de Agricultura, Salomón Larrea, indicó que el nuevo "precio de sustentación", que los exportadores pagan a los productores, se ha establecido después de un estudio del mercado internacional de la fruta.

 

Sostuvo que el análisis que ha hecho el Ejecutivo intenta establecer "costos reales", tanto para productores como exportadores.

 

Ambos sectores han mantenido constantes disputas por el precio interno de la fruta, ya que los productores reclaman un mejor valor, pues aducen que la ganancia de los exportadores es muy grande si se considera que la caja de la fruta en el mercado europeo puede llegar en temporadas hasta los 18 dólares.

 

Ecuador es el mayor productor y exportador de bananas en el mundo, superando a Costa Rica, Colombia, Guatemala, Panamá y Filipinas. Su oferta cubre casi un tercio de la demanda mundial.

 

EFEAGRO

2 de abril de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905