banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  

Productores plátano UE piden medidas

para garantizar ingresos

Los productores comunitarios de plátano quieren analizar la diferencia de sus ingresos en 2000 con la del presente año para pedir medidas que garanticen sus ventas y protegerse de agricultores de otros mercados.

 

Esta es una de las conclusiones de la III Reunión Intergubernamental del Banano y Frutas Tropicales, que promueve la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas y que se ha celebrado en Puerto de la Cruz (en la isla española de Tenerife) a lo largo de esta semana.

 

En la reunión, que se ha clausurado hoy, han participado unos 150 representantes de los 22 países más importantes en el comercio de frutas tropicales y plátano.

 

Manuel Fernández Galván, director del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y encargado de presidir las reuniones sobre la situación del banano, destacó la importancia de las jornadas para el futuro del mercado frutícola y bananero en las islas españolas de Canarias y de Europa.

 

Las jornadas han sido un éxito en participación, en la profundidad de discusión en las ponencias y en cómo ha quedado Canarias en la organización de estas jornadas, señaló Galván.

 

En cuanto a las conclusiones de la reunión, Galván se mostró optimista ya que en relación con el plátano, la postura de la Unión Europea (UE) ha sido "fundamental".

 

Entre otros objetivos, se ha tomado el compromiso de cumplir los acuerdos bilaterales en el marco de la Organización Mundial de Comercio y defender los países productores de plátanos comunitarios, señaló.

 

Los productores comunitarios se han reunido en el marco de estas jornadas y han llegado a un acuerdo para exponer a los distintos estados miembros y a la UE el resultado de las reuniones.

 

En cuanto a los competidores, Ecuador, el mayor productor y exportador de plátanos a la UE, ha defendido la implantación de un arancel único de 75 euros y la liberalización total del mercado, postura secundada por otros países del "área dólar", como Costa Rica.

 

Las conclusiones de la reunión ha sido presentadas en un documento consensuado en el que cada una de las delegaciones ha expuesto sus propuestas de futuro para el comercio de este tipo de productos.

 

Paul Pilkauskas, delegado de la FAO, organismo dependiente de las Naciones Unidas, advirtió de que compete al sector platanero la resolución del conflicto planteado por la competencia entre los países del "área dólar" y la UE en cuanto a la comercialización del plátano.

 

Pilkauskas señaló que los consumidores tienen capacidad de comprar una variedad de frutas de la que antes no disponía y, sobre la diversificación comercial de estos cultivos, manifestó que es una apuesta para aquellos productores que tengan la capacidad de invertir y ser creativos en el mercado lo que "para la mayoría no es fácil".

 

EFE

29 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905