banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 Colombia

SINTRAINAGRO firmó su Convención Colectiva

Al filo de la huelga, llegó el acuerdo

Después de semanas de duras negociaciones ya pocas horas de que se iniciara oficialmente una huelga nacional, los trabajadores bananeros consiguieron que las posiciones empresariales se acercaran a sus propuestas. Se firmó ayer la Convención Colectiva que incluye a 16 mil trabajadores bananeros y regirá durante los próximos tres años.

 

Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), haciendo una rápida evaluación del proceso manifestó que “Durante la negociación los empresarios intentaron permanentemente anular las conquistas que ya tenemos de las Convenciones pasadas, como la jornada laboral, las escalas de producción o la vigencia de la propia Convención, y como la Comisión Negociadora de los trabajadores nunca aceptó esa discusión, pues ahí estaba la principal traba en este proceso. Finalmente logramos mantener íntegra la parte normativa, que es el carozo de nuestra lucha y del funcionamiento de la organización sindical”.

 

Desde el punto de vista salarial, SINTRAINAGRO obtuvo un 6,5 por ciento de incremento para el primer año, el IPC para el segundo año (calculado entre un 4,5 y un 5 por ciento), y para el tercer año otra vez el IPC pero esta vez con el agregado de un 1,5 por ciento de recuperación salarial.

 

Por otra parte, se obtuvo un importante incremento en los llamados Fondos Sociales que son administrados por un organismo bipartito entre empresarios y trabajadores. El destinado a la vivienda era de algo más de 40 dólares por hectárea sembrada con banano a casi 59 dólares por hectárea, lo que equivale a 1.750.000 dólares. En cuanto al Fondo para Educación, Cultura y Deporte, el incremento es de 520 millones de pesos a 780 millones (330 mil dólares) para los tres años de Convenio.

 

Para Rivera “Hay además otros dos hechos remarcables: que se logró desmontar la argumentación empresarial según la cual las barreras arancelarias levantadas por la Unión Europea al banano de esta región impedía cualquier incremento salarial o de otro orden, y segundo que se pudo alcanzar un acuerdo sin necesidad de llegar a una huelga, lo que es valorado como muy positivo por los trabajadores y las trabajadoras cuyos organismos de base estuvieron constantemente informados y participando en el curso de las negociaciones”.

 

“Ha tenido una gran importancia la solidaridad internacional de la UITA –agregó Rivera– ya que contribuyó de manera muy importante para que el gobierno se decidiera a participar en la negociación. El hecho de que la inminencia de una huelga en el banano colombiano estuviese en la agenda de centenares de organizaciones en el mundo tampoco le hizo gracia a los empresarios y fue un apoyo sólido en el proceso negociador que agradecemos especialmente”.

 

Finalmente, Rivera señaló que “Esto pone en evidencia que hay condiciones para que sigamos luchando por los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de la manera en que lo estamos haciendo”.

 

Por su parte, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), destacó que “No es para nada habitual en Colombia que un Ministro de gobierno permanezca durante cuatro días participando activa y permanentemente en las negociaciones entre sindicato y empresas, como lo hizo Diego Palacios, ministro de Protección Social y Trabajo, con autorización del Presidente de la República, Alvaro Uribe. Este acuerdo, que llegó el mismo día en que estaba marcada la hora cero para el inicio de la huelga, beneficia a 16 mil trabajadores y compromete a 260 fincas bananeras. Quiero señalar la importancia que tuvieron en este desenlace la presión ejercida por las organizaciones afiliadas a la UNAC en apoyo a la lucha de los trabajadores, y también la solidaridad y difusión internacional aportadas por la UITA; ambas jugaron un papel clave a la hora de medir correlación de fuerzas”.

 

Asimismo, Pedraza expresó que este acuerdo constituye “un faro en el ámbito sindical colombiano, ya que se trata de la negociación de un Convenio Único para todo el sector bananero, esto es que representa a todos los trabajadores y empresas del sector. A diferencia de lo que ocurre en todas las demás ramas en las cuales se negocia empresa por empresa, fábrica por fábrica, SINTRAINAGRO conserva la capacidad de obtener un acuerdo que alcanza a todos los trabajadores y trabajadoras bananeros, sea de la empresa que fuere. Desgraciadamente, esto ya no es lo habitual en Colombia. Por eso, esta jornada es de una gran satisfacción y alegría para el movimiento obrero colombiano”.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

26 de mayo de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905