banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

 Panamá

Transporte de banano podría retroceder más de tres décadas en Bocas del Toro

 

Como algo sin precedentes calificó el secretario de Educación de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, Rafael Chavarría, el interés de la transnacional Bocas Fruit Company, por eliminar el sistema de transporte del banano de las fincas al área de empaque conocido como "aéreo".

 

Explicó que en la década del 60 del siglo pasado el transporte de la fruta se daba mediante el uso de animales, específicamente mulas. Luego se utilizaría el sistema mecánico denominado "aéreo" y ahora en pleno siglo XXI, se pretende emplear la fuerza corporal de los trabajadores.

 

Tal situación motivó que inclusive las esposas de los trabajadores con sus hijos en brazos protestaran en su momento, provocando el cierre de vía de acceso al área de las bananeras.

 

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de las Bananeras de la Bocas Fruit Company, Genaro Bennett explicó que aquellos trabajadores que cortan la fruta tendrían que "halar" los racimos de banano hasta el área de empaque, sin la ayuda de la máquina denominada "aéreo" que cuenta con un operador. La distancia oscila entre 5 mil y 6 mil metros.

 

La sola intención de volver a prácticas ya superadas, aplicables al transporte de racimos de banano de un área a otra provoca sorpresa y por demás indignación según sustentaron Chavarría y Benett.

 

En el área bananera de Bocas del Toro se cuenta con aproximadamente 4 mil trabajadores y la producción diaria alcanza hasta las 20 mil cajas.

En Panamá,  Dinora Villarreal

© Rel-UITA

23 de agosto de 2006

 

 

 

FOTO: laprensagrafica.com

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905