Colombia

Bavaria niega que vaya a ser

vendida a cervecera británica

El Grupo Empresarial Bavaria (GEB), la mayor cervecera colombiana y la segunda en Sudamérica, negó el jueves 20 que vaya a ser vendida a la británica SABMiller, tal y como ayer informó el diario londinense "Financial Times".

 

El presidente del GEB, Ricardo Obregón, indicó que su empresa ha iniciado "un proceso de internacionalización y consolidación de sus operaciones", pero aclaró que "hasta el día de hoy, esa visión no contempla una venta de la compañía"

 

Obregón se refería a la información que publica el "Financial Times" sobre que Bavaria ha trabajado con bancos de inversión para examinar la posibilidad de fusionar con una empresa internacional toda la compañía o el 70 por ciento de la participación que posee Julio Santo Domingo, uno de los principales empresarios de Colombia.

 

El anuncio de la eventual venta de la cervecera colombiana, que tiene inversiones en Panamá, Ecuador y Perú, por 9.000 millones de dólares, impulsó el precio de la acción de Bavaria y de Valores Bavaria en la Bolsa de Valores Colombia.

 

La operación con ambas acciones fue suspendida durante media hora, al registrar demandas de un 10 por ciento por encima de su precio base de negociación en la BVC.

 

Al conocerse la noticia, las acciones de Bavaria que se cotizaban a 27.000 pesos subieron a 32.000 pesos, un 18,5 por ciento, el presidente saliente de la bolsa colombiana, Augusto Acosta.

 

Finalmente la acción de Bavaria cerró con un alza de un 9,56 por ciento, en 29.580 pesos.

 

La de Valores Bavaria (Valbavaria), que se separó en 1998 de la cervecera, tuvo al cierre una baja de un 1,16 por ciento.

 

Valores Bavaria cambió recientemente de razón social por la de Valorem.

 

Tanto la BVC como la Superintendencia de Valores pidieron ala presidencia del GEB información oficial sobre la eventual venta de la cervecera.

 

El presidente del GEB reconoció que "en el pasado Bavaria ha utilizado varias firmas de banca de inversión para sus operaciones financieras", pero agregó que "no es cierto que el GEB haya contratado una firma de banqueros de inversión para propósitos diferentes".

 

Según Financial Times estarían también interesados en la compra de Bavaria, Heineken de Holanda y la compañía Inbev, que posee capital belga y brasileño.

 

 

EFE

21 de enero de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905