Colombia

Big Cola desembarca en Colombia

 

La peruana Ajegroup comenzará a operar en este

país a partir del próximo septiembre

 

 

Ajegroup, la empresa de la familia Añaños que ya opera en los mercados de Perú, Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Belice y Tailandia, está lista para ingresar a Colombia, país que le interesa en virtud que su tasa de consumo de refrescos es aproximadamente 60 litros per cápita anuales.

 

La fábrica, que se está construyendo en el parque industrial del municipio de Funza (Cundinamarca) a unos 24 kilómetros de Bogotá, tiene un retraso de varios meses, lo cual le significó a la empresa, según su director de Asuntos Corporativos Alfredo Paredes, un costo adicional de tres millones de dólares sobre los siete que originalmente se habían presupuestado. Se espera que la fábrica comience a operar el próximo mes de septiembre, al igual que los centros de distribución en Cota, Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

 

Ajegroup, que nació como un emprendimiento familiar hace 19 años con una pequeña fábrica en Ayacucho (Perú) hoy es una compañía transnacional con presencia en 13 países en los cuales posee 25 plantas y 10 mil empleados. Donde se instala se convierte en una fuerte competidora de las marcas globales (Coca-Cola y Pepsi Cola) y sus marcas más conocidas -que compiten por su bajo precio y envases con mayor contenido- son gaseosas como Big Cola, Cielo en agua natural, el energizante Sporade y la cerveza Big Chela, a los que se suman los jugos y las aguas light.

 

La necesidad original de distribuir sus productos en pequeñas camionetas de repartidores independientes en la época en que Sendero Luminoso asolaba Ayacucho, se convirtió en una practica empresarial que los Añaños llevaron a los países donde extendieron su actuación. En declaraciones a la prensa, Paredes informó que la nueva planta generará 470 empleos directos y unos 300 indirectos. También anunció que Big Cola saldrá al mercado con un precio 40 ó 45 por ciento inferior a Coca-Cola o Pepsi Cola y entre otras, con su presentación característica de 3,3 litros.

 

Finalmente, al ser consultado sobre si la distribución se va a tercerizar, Paredes respondió elípticamente: “Sí, vamos a generar empleos”. Omitiendo aclarar que, tal como ocurre en todos los países donde Ajegroup opera, estos puestos de trabajos son precarios y sin protección social. Además, aclara que el transportista gana conforme a lo que entrega. “Hoy se llevó 100 cajas, entregó 100 y por lo tanto le pago tanto por caja entregada. Entre más cajas entregue, más puede ganar. Hay una persona que puede trabajar todo el día y ganarse un sueldo fijo de 4 ó 5 dólares al día, mientras que un repartidor de nosotros puede llegar a ganar hasta 15 o más dólares diarios, como sucede en México”. Junto con el poco manejable envase de 3,3 litros, también los colombianos tendrán que afrontar este tipo de relaciones laborales.

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

31 de julio de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

 Ilustración: prensalibre.com

 

artículos relacionados

Perú   5-05-2005

Kola Real: Terrorismo en su origen y en sus prácticas

Por Enildo Iglesias

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905