Costa Rica

Big Cola se expande a Centroamérica

La empresa peruana AJEGROUP, a través de su filial Ajecen del Sur, productora del refresco gaseoso Big Cola, extenderá sus operaciones en Centroamérica desde su planta en Costa Rica inaugurada hace ocho meses.

 

El Gerente General de Ajecen del Sur de México, Enrique Moya, dijo a periodistas que en Costa Rica el refresco tiene acaparado el 10 por ciento del mercado, lo que los hizo tomar la decisión de buscar nuevos nichos en la región centroamericana.

 

El empresario manifestó que a Nicaragua se empezó a exportar el producto desde enero pasado y a Guatemala desde febrero, pero que se trata de un proyecto inicial que para el próximo año abarcará también Panamá, El Salvador, Honduras y Belice.

 

Moya agregó que "estamos desarrollando la ampliación de la planta en Costa Rica, lo que significará la generación de más empleos. La ampliación es a corto plazo, pero puedo asegurar que será este año porque la planta no va a dar abasto para toda la región".

 

La planta de Costa Rica produce cerca de 1 millón de litros de refresco mensuales, pero la cifra que se exporta a Guatemala y Nicaragua es "confidencial de la empresa", según explicó Moya.

 

La llegada de Big Cola al mercado costarricense ha producido una reducción de los precios de la competencia, Coca Cola y Pepsi Cola, en un 8 por ciento, debido al accesible precio que tiene Big Cola para los consumidores, afirmó.

 

La compañía emplea en Latinoamérica a cerca de 7.500 trabajadores en sus 14 plantas en Perú, Ecuador, Venezuela, México y Costa Rica, país en el que han invertido 5,5 millones de dólares y han generado 300 puestos de trabajo.

 

AJEGROUP inició sus operaciones en 1988 en Perú y comercializa otros 6 productos. En Centroamérica está representada por su filial Ajecen del Sur de México y su planta en Costa Rica, la cual se encarga únicamente de producir Big Cola.

 

EFE

28 de abril de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905