CERVE

NOTICIAS

5

 

AmBev

¿Fin de la verde-amarela?

 

El pasado tres de marzo se consumó la «unión» entre la brasileña AmBev y la belga Interbrew, dando nacimiento a la mayor empresa cervecera del mundo en volumen de producción, pues en términos de beneficios la estadounidense Anheuser-Busch mantiene el primer lugar.

De sus fábricas saldrán cada año 190 millones de hectolitros y las 250 marcas de ambas empresas serán vendidas en más de 150 países, ostentando en 20 de ellos el primer o segundo puesto en el ranking de ventas. El negocio, producto de una compleja e inédita ingeniería financiera, significó un intercambio de acciones por un valor de 11.000 millones de dólares. Juntas, ambas compañías emplean cerca de 70.000 personas.

El acuerdo establece que Interbrew asumirá una participación mayoritaria en el control de AmBev equivalente a 53 por ciento de las acciones ordinarias con derecho a voto. Este porcentaje podría subir hasta 85 por ciento del capital ordinario, a través de una oferta pública que será realizada a los accionistas minoritarios de AmBev. También establece que por los próximos 20 años, los brasileños tienen derecho a indicar cuatro miembros del consejo de administración de la provisoriamente hoy llamada InterBev. El mismo número de miembros será indicado por las tres familias belgas (De Spoelberch, De Mevius y De Van Damme) propietarias de Interbrew y otros seis puestos están destinados a consejeros independientes.

El acuerdo levantó muchas controversias en Brasil y en otros países. La gran pregunta es: ¿se trata de una alianza entre iguales o de una adquisición? Para The Wall Street Journal y el Financial Times, la transacción es una adquisición disfrazada. Por su parte, Victorio De Marchi (copresidente de AmBev) eludió la polémica afirmando que “lo que importa es el acuerdo de accionistas firmado entre los brasileños y los belgas”. Sea como sea, el negocio no cayó bien en el mercado brasileño. Cuando se anunció la alianza, las acciones preferenciales de AmBev cayeron 15 por ciento, tres por ciento al día siguiente y cuatro por ciento el viernes 5.

Resulta significativo que ambas compañías tengan sus razones para esconder una acción de compra-venta detrás de una supuesta alianza. Interbrew se ganó a lo largo de los últimos años la imagen de equivocarse demasiado a la hora de cerrar negocios, por ejemplo, hace un año y medio adquirió la alemana Beck por un precio considerado excesivo. De ahí su interés en que el negocio aparezca ante sus accionistas como una alianza y no como una adquisición. Por el lado de AmBev, cuando fue creada en 1999 mediante la fusión de Brahma y Antarctica, el argumento utilizado fue el de construir una «multinacional verde-amarela» para enfrentar la globalización. El concepto de multinacional verde-amarela llegó a utilizarse en anuncios publicitarios ampliamente divulgados. Como en el mundo de los negocios nadie duerme, inmediatamente de anunciada la alianza AmBev-Interbrew, la brasileña Schincariol estampó en el envase de su cerveza Schin el logotipo «100% Brasil».

A esta altura, lo que queda claro es que los grandes beneficiarios del negocio son Jorge Paulo Lemann, Carlos Alberto Sicupira y Marcel Telles, que juntos poseen el 52,5 por ciento de las acciones de AmBev y los únicos accionistas brasileños presentes en las negociaciones con Interbrew. Los tres tendrán 44 por ciento del capital de InterBev e integrarán su consejo de administración. También está claro que el consumidor brasileño en nada se beneficiará con la nueva alianza, en el mejor de los casos, una minoría podrá optar por la marca Stella Artois y todavía se ignora si las marcas de Interbrew se importarán o serán producidas en Brasil.

Por otro lado, una de las grandes dudas es si con esta alianza, AmBev modificará la cuestionable política de relaciones laborales que hasta ahora la caracteriza.

 

 

InterBev

El reparto y los números

 

AmBev absorberá todos los activos de Interbrew en las Américas, comprendiendo la cervecera canadiense Labatt (capta 40 por ciento de ese mercado) que además controla Labatt Estados Unidos, 30 por ciento de la cervecera mexicana Femsa (la concesión de Coca-Cola que posee Femsa es independiente de la cervecería) y Cuba. El total de estos activos fueron evaluados en 7.300 millones de dólares. AmBev tendrá ahora dos presidentes ejecutivos, uno para América del Norte y otro para América del Sur.

 

 Por su parte Interbrew responderá por Europa y Asia y las pequeñas participaciones en África y Oceanía. Con este reparto, el área que queda bajo la responsabilidad de los brasileños será la mayor, con una producción estimada en 105 millones de hectolitros anuales. Por su parte, la región bajo control de los belgas tendrá una producción estimada de 85 millones de hectolitros.

 

La brasileña Brahma, la belga Stella Artois y la alemana Beck, se convertirán en marcas globales. La nueva compañía captará 14 por ciento del mercado mundial, con ventas estimadas en 12.000 millones de dólares (cifra equivalente al PBI de Uruguay) y ganancias netas superiores a los 1.000 millones de dólares.

 

Desde su creación, AmBev lleva invertidos 700 millones de dólares en su política de expansión por América del Sur y Central. Una de sus últimas inversiones -36 millones de dólares- fue para adquirir el 80 por ciento de Cervecería Suramericana de Ecuador. Además, la compañía informó que comenzará a operar en Nicaragua durante el segundo semestre del año, mientras se encuentra analizando la posibilidad de instalar una cervecería en Costa Rica. 

 

Por su parte, desde 1995 Interbrew lleva invertidos más de 13.500 millones de dólares en 42 adquisiciones y joint-ventures en 22 países. En los últimos nueve meses cerró acuerdos para comprar, total o parcialmente, cervecerías en Alemania, China, Rusia y Servia.

 

 

Quilmes

Un viejo amor

 

La asociación de Interbrew con AmBev, sumada a la existente entre esta y la argentina Quilmes, traerá un sabor amargo para la familia Bember, copropietaria de Quilmes. Corría el año 1996 cuando la familia Bemberg, en virtud de las facilidades financieras que en esa época disponía, hizo una oferta hostil para adquirir la canadiense John Labatt, mediante la cual aspiraba ubicarse entre las primeras 10 empresas cerveceras del mundo. Pero Labatt resistió la OPA y terminó siendo adquirida por Interbrew en 2.000 millones de dólares.

 

Ahora, a través de la alianza con AmBev -poseedora del 38 por ciento de la compañía argentina desde mediados de 2002- Interbrew pasa de antiguo competidor a accionista de Quilmes. El contrato de AmBev con Quilmes contiene una cláusula con la opción de comprar a los Bemberg el resto de las acciones en los próximos cinco años.

 

 

Schincariol

crece en Brasil 

 

El grupo brasileño Schincariol inició la construcción de una nueva cervecería en Igrejinha, Rio Grande do Sul. La planta -con capacidad para elaborar 150 millones de litros de cerveza y 50 millones de agua, jugos y refrescos al año- significa una inversión que ronda los 5,5 millones de dólares y comenzará a producir a finales del año en curso.

 

Por su ubicación geográfica, la nueva fábrica no solamente abastecerá el sur de Brasil (ahora lo hace desde São Paulo) ya que la compañía espera exportar desde ahí sus productos a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La nueva unidad será la séptima de la compañía, que ya cuenta con plantas en São Paulo, Bahia, Rio de Janeiro, Goiás, Maranhão y Pernambuco.

 

 

Cervecería Centroamericana

Con la mira puesta en Nicaragua

 

La guatemalteca Cervecería Centroamericana amplió su participación en el Consorcio Cervecero Centroamericano (COCECA) que controla el mercado de esa bebida en Nicaragua. Al adquirir 16,5 por ciento de las acciones de COCECA la participación guatemalteca llega ahora a 49,5 por ciento. Este porcentaje es igual al que posee la cervecera costarricense Florida, Ice & Farm, en la cual es accionista la holandesa Heineken.

 

Todo indica que con esta inversión, Cervecería Centroamericana pretende fortalecer su posición en el mercado nicaragüense antes de la llegada de Cervecería Río, producto de la unión entre la guatemalteca Cabcorp (La Mariposa/Pepsi-Cola) y AmBev.

 

 

Bavaria

El grupo también se mueve 

 

La colombiana Bavaria adquirió, por una cifra no revelada, 49 por ciento de Embotelladora Centroamericana S.A. (ECSA) productor de Pepsi-Cola en Costa Rica. El grupo ECSA está integrado por las sociedades Aguas de Centroamérica S.A., Distribuidora Centroamericana de Bebidas S.A., Mar y Plata S.A. y Distribuidora Americana de Bebidas S.A.

 

Como mencionamos anteriormente, AmBev tiene interés de operar en Costa Rica y dada su sociedad con Cabcorp parecería que el socio natural en este país era ECSA. Incluso algunos voceros de AmBev reconocieron haber mantenido conversaciones con ECSA y que un borrador de acuerdo estaba casi listo, cuando apareció Bavaria con una oferta mayor.

 

Con esa acción, en alguna medida Bavaria respondió al ingreso de AmBev en el mercado cervecero de Ecuador, donde posee 72,5 por ciento de las acciones de la Compañía de Cervezas Nacionales (CCN) que capta 90 por ciento del mercado. Como señalamos anteriormente, el pasado diciembre, AmBev se hizo con el 80 por ciento de la ecuatoriana Cervecería Suramericana.

 

 

Cervecerías Unidas (CCU)

Inversiones en Argentina

 

La Compañía Industrial Cervecera realizará una inversión de 4,5 millones de dólares en la ciudad de Salta. El pasado año produjo 450.000 hectolitros y con las mejoras proyectadas incrementará su capacidad en un 80 por ciento, con la incorporación de 16 tanques fermentadores cilíndricos cónicos de 20 metros de alto y cuatro de diámetro que permitirán fermentar hasta 150.000 litros de cerveza de alta calidad que reemplazarán a los 80 actuales.  

CCU de Chile está detrás del proyecto, la filial argentina del argentina del grupo chileno Luksic, que está asociada con la norteamericana Anheuser Busch (Budweiser) y la holandesa Heineken. En el mercado local, el grupo produce y comercializa las cervezas Budweiser, Heineken, Salta, Santa Fe, Schneider, Córdoba, Río Segundo y Rosario, con una participación de mercado del 14,5%. La inversión en la planta salteña, que elabora las líneas Salta, Schneider y Río Segundo, le permitirá a la empresa comenzar a envasar otras marcas.

 

 

Compañías

de nacional nada

 

Finalmente, parece claro que en el negocio cervecero los términos «nacional»,  «suramericana» y «centroamericana» forman parte de la propaganda y realmente nada significan.

 

 

17 de marzo de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905