Uruguay

Trabajadores de la bebida

coordinan acciones

 Sindicatos de AmBev y Coca-Cola se reunieron en la sede de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT). Siderlei Oliveira, presidente de la CONTAC coordinó la actividad donde, entre otros puntos, se denunció la extensión del monopolio cervecero de AmBev en la región

 

Con la presencia de representantes sindicales de Brasil, Argentina y Uruguay se realizó entre el lunes 28 y el martes 29 en la ciudad de São Pablo, el 3er. Encuentro Internacional de Trabajadores del Sector Bebidas.

 

La reunión fue organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación, Agroindustria, y Asalariados Rurales (CONTAC) miembro de la CUT y la UITA. Luego de intercambiar sobre la realidad de los trabajadores de la industria cervecera de Brasil y Uruguay, se trató la temática de los trabajadores de Coca-Cola en los tres países.

 

Los representantes sindicales trazaron las líneas generales de una coordinación regional e internacional con el objetivo de enfrentar una problemática común, más allá de las particularidades de cada país.

 

La delegación uruguaya estuvo integrada por José Oxley, trabajador de AmBev y dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola, Ernesto Selko y Antonio Adhourián.

 

Apoyándose en las recientes declaraciones del gobierno del presidente Luis Inacio Da Silva, en el sentido de confrontar con la multinacional AmBev por el incumplimiento de compromisos asumidos durante su proceso de fusión, los trabajadores nucleados en la CONTAC definieron el inicio de acciones en Porto Alegre, Pernambuco, San José y Río Grande do Sul.

 

Por otra parte, durante el encuentro, no se descartó que en un futuro próximo se elimine totalmente la producción de cerveza en nuestro país (Uruguay), quedando solamente como productor de cebada.

 

En lo que hace a la situación de los trabajadores de Coca-Cola, se debatió sobre los temas que deberían ser planteados desde la óptica sindical en la próxima reunión que se realizará entre representantes de la UITA y la compañía Coca-Cola.

 

 

La Juventud

Convenio Rel-UITA / La Juventud

4 de agosto de 2003

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905