México

Crisis cervecera

Grupo Modelo despide al 3

por ciento de sus trabajadores

 

 

Con 84 años de existencia, Grupo Modelo lidera en México la producción y exportación de cerveza, con una participación del 63 por ciento en el mercado local. Para ello cuenta con siete cervecerías distribuidas en todo el país, las que en total producen 60 millones de hectolitros al año, empleando cerca de 40.000 personas. Su marca estrella es Corona, que exporta a unos 150 países.

 

El Grupo acaba de anunciar que despedirá a 1.200 trabajadores de la cervecería ubicada en la capital mexicana y Jennifer Shelley, directora de comunicación externa de Grupo Modelo, en una entrevista concedida a la agencia EFE justificó los despidos en la situación compleja que enfrenta la empresa debido a la actual coyuntura económica mundial.

 

Los últimos datos que disponemos corresponden al cuarto trimestre de 2008 y muestran que el volumen de ventas de todas las marcas de Grupo Modelo en México fue de 52,3 millones de hectolitros, lo que significó un incremento de casi el dos por ciento -sólo en el mercado nacional- respecto a 2007.

 

Las anteriores cifras nos hacen pensar que tan fuerte puede haber sido la caída en las ventas durante los tres primeros meses del año para justificar el alto número de despidos, especialmente cuando está finalizando la época fría.

 

¿El argumento de la crisis sirve para encubrir una reestructura y los 1.300 puestos de trabajo perdidos no volverán a recuperarse? El tiempo lo dirá.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

2 de abril de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905