Ecuador

Enfrentamiento por mercado de cerveza

sube como espuma

El tono del conflicto entre dos poderosas compañías por controlar el mercado de la cerveza en Ecuador sube como la espuma, con publicaciones de prensa que han pasado de ser informaciones

generales a convertirse en ataques directos.

 

 

En el campo de juego están las empresas: Compañía Ecuatoriana de Cervezas Nacionales (CCN) y AmBev Ecuador, controladas, respectivamente, por el poderoso grupo colombiano Bavaria y por el brasileño AmBev.

 

Las empresas están literalmente enfrascadas en una batalla legal por el diseño de una botella que CCN reclama como suya y que AmBev considera que puede usar por ser una forma comúnmente utilizada en numerosos países.

 

CCN ha llevado a los tribunales a AmBev por el diseño de la botella en la que envasa su cerveza "Pílsener", y está a la espera de que se anuncien las medidas cautelares solicitadas ante la justicia para bloquear la intención de AmBev de usar el mismo modelo.

 

La competencia entre las dos empresas de la cerveza comenzó antes de que AmBev entrara en el mercado, e incluso sin que se sepa siquiera cuál de sus productos comercializará la subsidiaria brasileña, que operará en Ecuador tras comprar todas las acciones de la Cervecería Suramericana, que comercializaba la cerveza "Biela".

 

La "batalla de las botellas" comenzó casi imperceptiblemente, cuando hace un mes empezaron a aparecer en la prensa páginas enteras de anuncios de botellas y sobre la importancia de reconocer que "Pílsener" es "ecuatoriana".

 

Esa publicidad apareció en cuanto AmBev anunció la entrada de una nueva cerveza en el mercado.

 

Desde entonces, la publicidad de las dos empresas fueron cada vez menos esporádicas, pero siempre con informaciones generales sobre los 90 años en los que "Pílsener" ha dominado el mercado, o sobre la importancia de tener un nuevo producto en el mercado.

 

Sin embargo, la estrategia de las dos empresas cambió una vez que la prensa local comenzó a ventilar el litigio con reportajes sobre la importancia de las dos empresas en el mercado internacional.

 

El grupo Bavaria opera en cuatro países (Colombia, Perú, Panamá y Ecuador), mientras que AmBev, que mantiene actividades en Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Venezuela y Guatemala, entrará también en Ecuador.

 

La sutileza de la publicidad ha cambiado drásticamente, y tras un anuncio a toda página de AmBev Ecuador titulado "Mañana pretenderán también apropiarse de este envase", en referencia a un vaso común, CCN ha respondido con otro con "cuatro recomendaciones" sobre libre competencia y juego limpio.

 

Los anuncios de las dos empresas tienen reclamaciones, aclaraciones y acusaciones que comienzan a afectar a Cristalería del Ecuador, que fabrica los envases para las dos empresas.

 

CCN asegura que durante 90 años ha usado la forma del envase ahora en disputa, a lo que AmBev ha respondido con un mensaje anotando que "90 años sin poder elegir libremente han sido demasiados. Estamos aquí para luchar por tus intereses y lo hacemos de acuerdo a la ley", agrega el aviso.

 

Pero CCN cree que la subsidiaria brasileña intenta confundir a la gente y aprovecharse de la fama de "Pílsener". Por ello el pasado viernes 17 de setiembre ha publicado, en un gran anuncio en la prensa, cuatro recomendaciones. En la primera le recuerda a AmBev que Ecuador "tiene leyes y hay que cumplirlas. No ponerlas en duda".

 

Le pide también: "No trates de apropiarte de nuestra botella y de lo que representa, aprovechándose de un prestigio que no te pertenece para confundir al consumidor, haciéndole creer que la cerveza que vas a envasar es tan buena como la nuestra".

 

Con once botellas enfiladas y una pelota de fútbol, el anuncio de CCN termina: "Te estamos esperando en la cancha...  ...ven con tu propia botella".

 

 

EFE

por Susana Madera

21 de setiembre de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905