Gigantes cerveceros se reparten el gran mercado latinoamericano

 

La compra de la segunda mayor cervecería sudamericana, Bavaria, por parte de SABMiller inaugura una lucha con la gigante belga InBev por el mercado regional de mayor crecimiento del mundo y deja a otras compañías al borde de la cancha, dijeron analistas.

 

SABMiller anunció que comprará Bavaria en un acuerdo valorizado en 7.800 millones de dólares en total, incluidas acciones y deuda, con lo cual creó la segunda cervecera del mundo por volumen y le da el control del mercado de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.

 

Bavaria, controlada por la familia Santo Domingo, era la mayor cervecería independiente de la región, después que la belga Interbrew creó InBev, el mayor productor cervecero del mundo, el año pasado, cuando compró AmBev en 9.700 millones de dólares.

 

Perú y Ecuador

 

InBev ha intentado crecer en los mercados de Perú y Ecuador, que ahora controlará SABMiller, con una inversión de 80 millones de dólares en una planta en Lima y el lanzamiento de su marca Brahma. Pero la historia sugiere que encarará duros problemas para penetrar con sus marcas tradicionales.

 

"Yo pienso que va a ser una pelea de titanes muy interesante. Ambas compañías están muy bien afianzadas en los mercados que dominan", dijo Denis Parisien, de Standard New York Securities Inc.

 

"Nunca esperamos que InBev entrara y tomara Perú y Ecuador. Bavaria ha sido siempre un competidor fuerte por su sólida administración, y lo mejor de todo son las sólidas marcas que Bavaria posee en esos países y su ventaja de la red de distribución", agregó.

 

Ambev produjo alrededor de tres veces más cerveza que Bavaria en el 2003, de acuerdo a la compañía colombiana.

 

La más grande cervecera del mundo está mirando a Latinoamérica por el insólito crecimiento que ha experimentado en un periodo de estancamiento en los mercados de Europa y Norteamérica.

 

Al hacer esto, ellos han tenido que comprar marcas locales.

 

La tendencia de los bebedores a ser de todos modos los reyes de las cerveceras tradicionales y de distribución en línea es duro de repetir, especialmente en países pobres con complejas condiciones geografías y malas comunicaciones.

 

El consumo anual de cerveza bordeó los 50 litros por cabeza en Brasil, México y Colombia, los tres países más poblados de la región.

 

Esto es tres veces el consumo en otro mercado que es visto como una gran oportunidad para las cerveceras: China.

 

Sin embargo, esto aún deja suficiente espacio para un mayor crecimiento. Recién se ha cubierto un tercio de los bebedores más grandes de cerveza en República Checa e Irlanda.

 

Cultura Regional

 

"La cultura de la cerveza (en Latinoamérica) se está desarrollando y tiene una gran oportunidad de aumentar el consumo por persona. Además, el promedio en los precios de compras subirá el valor de los mejores productos", dijo Mark Swastzbergm, de Legg Mason, en Nueva York.

 

Tanto SABMiller, compañía anglosudafricana con sede en Londres, como InBev podrían verse beneficiados, agregó.

 

"Para una mayor cobertura, el perfil del mercado total de la cerveza en Latinoamérica debe presentar una serie de condiciones favorables: las demográficas, las perspectivas económicas y la cultura cervecera", concluyó.

 

Otro gigante mundial de la cerveza ha sido marginado en América del Sur, a pesar de que el panorama más favorable, Anheuser-Busch Cos. Inc. ha obtenido un 50 por ciento de la mexicana Modelo, la cual produce Corona y otras cervezas.

 

La cervecera holandesa Heineken NV dijo que decidió no pujar por Bavaria, pero estaría atento para comprar en Latinoamérica.

 

La compañía ya ha operado en Argentina y Chile a través de la cervecera CCU, en Brasil por medio de Kaiser y con una participación activa en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

 

Pero los analistas sostienen que esta batalla ha decaído en América del Sur, donde la venezolana Polar ahora parece tener la mayor cantidad de clientes.

 

"El anuncio (del acuerdo de SABMiller y Bavaria) podría ser percibido como algo negativo por Heineken, la cual perdió la oportunidad de expandir su estampa en Latinoamérica", dijo Credit Suisse First Boston, en un informe de mercado.

 

Anheuser-Busch está también en la carrera por el sur de México, de acuerdo a los analistas.

"Anheuser-Busch ha cambiado varias veces en este mercado (América del Sur)", dijo Eric Shepard, director ejecutivo en Beer Marketers Insight.

 

"Anheuser-Busch ha dejado sus huellas en China. Ellos ven muchas promesas en ese lugar."

 

Standard & Poor`s subiría calificación

 

La calificadora Standard & Poor`s (S&P) podría subir la calificación de la cervecería colombiana Bavaria, tras el anuncio de fusión con la gigante anglo-sudafricana SABMiller.

 

S&P dijo que colocó en observación crediticia con "implicancias positivas" a la deuda en moneda extranjera de largo plazo de Bavaria, actualmente con nota "BB".

 

"El panorama de crédito viene tras el anuncio de Bavaria y SABMiller PLC del 19 de julio, de que SABMiller acordó adquirir las operaciones de Bavaria", dijo un informe de la agencia.

 

Las "implicancias positivas" del panorama de deuda de Bavaria alcanzan también a los bonos por 500 millones de dólares colocados por la cervecería colombiana que vencen en el 2010.

 

"El cambio en el panorama de crédito refleja los beneficios que probablemente gozará Bavaria como resultado del apoyo financiero y operativo que se espera de SABMiller", dijo el analista de Standard & Poor`s, Federico Mora.

 

Con cerca de 27 millones de hectólitros de cerveza vendidos el 2004, Bavaria es uno de los mayores productores de cerveza de Latinoamérica, el único de Colombia y el más importante en Perú, Panamá y Ecuador, países que reúnen una población de 89 millones de personas.

 

SABMiller Plc, una de las cuatro mayores productoras de cerveza del mundo, anunció esta semana que tomará el control de Bavaria, en una operación que alcanza los 7.800 millones de dólares y que busca hacer frente al liderazgo regional de InBev.

 

El acuerdo convertirá a SABMiller en la segunda mayor cervecería del mundo en términos de volumen, desplazando a Anheuser-Busch. 

 

Reuters

28 de julio de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905