Nueva amenaza para el empleo

en la industria cervecera

 

Alguien está investigando que posibilidades tendría un sistema de distribución de bajo costo, con posibles compras por Internet o teléfono y pagos a través de la misma Web o depósitos bancarios.

 

Un pequeño ejército de jóvenes bien vestidos está recorriendo las principales ciudades de México visitando a los propietarios de las pequeñas tiendas de barrio. Son trabajadores contratados por Global Research, una empresa dedicada a la investigación de mercado, que están desarrollando una encuesta de alcance nacional en el canal de ventas tradicional (la pequeña tiendita de barrio) destinada a medir el pulso de los comerciantes con relación a la venta de cerveza.

 

“Estamos trabajando para la industria cervecera, quien nos contrató quiere conocer el nivel de servicio que están proporcionando los fabricantes de cerveza”, señala la carta de presentación de los encuestadores que entran en cada tienda por pequeña que sea. Trabajan con un cuestionario bastante amplio que insume más de 30 minutos responder, en el mismo se destaca el interés por saber si los comerciantes estarían interesados en realizar sus compras a través de Internet o telefónicamente. También sobresalen las preguntas sobre si el Grupo Modelo ofrece créditos a los detallistas de cerveza, el pago del producto a través de transferencias bancarias por Internet o depósitos bancarios. Esto, entre otro gran número de preguntas sobre la relación comercial de los minoristas con los proveedores de la bebida.

 

Todo parece indicar  que alguien -seguramente una transnacional que actualmente no opera en México- está buscando crear un sistema de distribución a bajo costo. El mercado cervecero en México está formado por el duopolio Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, cuyas ventas anuales se encuentran en el entorno de los 5.500 millones de dólares. El consumo de cerveza se basa en la producción nacional con marcas como Corona Extra de Grupo Modelo o Sol de FEMSA Cerveza, mientras que las cervezas  importadas captan menos del 5 por ciento de las ventas. El mercado es tan atractivo que no es de extrañarse que haya despertado el interés de alguna cervecera transnacional.

 

Los posibles jugadores

 

La belga-brasileña InBev, que conoce muy bien el mercado local y la anglo-sudafricana SabMiller, las dos mayores cerveceras del mundo, mantienen sus ojos puestos en el mercado mexicano. Antes de la creación de InBev como la mayor productora de cerveza en el mundo, que surgió en 2004 con la fusión de la belga Interbrew y la brasileña AmBev, la primera poseía el 30 por ciento de las acciones de FEMSA Cerveza, que ese mismo año la mexicana recompró desembolsando 1.245 millones de dólares. Por su parte SabMiller también tiene a México en la mira desde hace varios años y ante las barreras que dificultaban su entrada al mercado local por parte de Modelo y FEMSA Cerveza, en 2003 denunció a las mexicanas ante el ente antimonopolios. La investigación finalizó el año pasado con multas para ambas cerveceras.

 

Algunos también pensaron en la peruana Aje Group, el productor y comercializador de Big Cola, que anunció que produciría una cerveza con la marca Big Chela en México, aunque luego desistió al encontrar las mismas dificultades que SabMiller. “El proyecto de Big Chela se pospuso en México, por el momento no hay planes (…). En Perú tenemos una mayor demanda de lo que producimos”, manifestó a la prensa el vocero de Aje Group en México, Alfredo Paredes.

 

Por su parte, Global Research hizo el estudio para la filial en México de PepsiCo, Pepsi-Cola Mexicana, el principal rival comercial de Coca Cola en el mundo. Pepsi Cola tiene en la cervecera InBev un importante socio, desde el momento que en Sudamérica embotella y comercializa sus productos. Las hostilidades comerciales entre FEMSA, que produce y comercializa las marcas de Coca Cola, con InBev se incrementaron a partir de 2006 cuando la mexicana adquirió la brasileña Kaiser. A raíz de esa adquisición, algunos analistas han comentado el potencial interés de InBev por entrar al mercado mexicano. Incluso el año pasado, en un reporte del grupo financiero estadounidense Citigroup, se reiteró el interés de la belga que, entre otras produce las marcas Brahma y Quilmes, por entrar al mercado azteca.

 

Tampoco debemos olvidar la fusión de las operaciones en Estados Unidos entre SABMiller y la canadiense Molson Coors. Con ello están creando la segunda mayor cervecera de  la Unión Americana con una participación de mercado del 30 por ciento, presentando batalla al líder Anheuser-Busch -propietario del 50 por ciento de Grupo Modelo- que controla la mitad del consumo de cerveza en ese país.

 

Así las cosas, directivos de Grupo Modelo admiten haber contratado a Global Research para algunas investigaciones de mercado, pero que por el momento no tienen ningún proyecto con esa compañía. Por su parte, los directivos de FEMSA Cerveza se negaron a formular comentarios, señalando que cualquier información sobre el mercado es confidencial. Finalmente, los directivos de Global Research manifestaron que la empresa se abstiene de hablar con los medios de comunicación.

 

¿Pero cual es el interés de los trabajadores frente a esta movida empresarial? Parece claro que, más allá de quien se encuentre detrás de la encuesta, el resultado final será un sistema de distribución más económico -para las empresas- que el actual. Las modificaciones experimentadas en los últimos años dentro del sector distribución y ventas (repartidores-vendedores sin relación de dependencia, sistema de preventa, etc.) han servido, fundamentalmente, para precarizar el trabajo en beneficio de las empresas. Ahora estos puestos de trabajo están en peligro, lo cual amenaza con transformar a la industria de las bebidas en una actividad con cada vez menos trabajadores. El nuevo sistema, sea quien sea que comience a aplicarlo en México, luego será adoptado por las demás empresas y más temprano que tarde se extenderá al resto de los países. Estamos avisados y debemos permanecer atentos.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

6 de febrero de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Con información de El Semanario Sin Límites, México, 01.02.08

Fotocomposición: Rel-UITA

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905