Guatemala

Nuevo actor en el mercado
refresquero guatemalteco

 

 

Tras analizar durante tres años el mercado guatemalteco, el Grupo Fersan de México (una pequeña embotelladora originaria del estado de Puebla) se decidió a invertir 7 millones de dólares en una planta embotelladora en Escuintla, que abastecerá desde Guatemala hasta Panamá.


Arturo Roldán, gerente de
Fersan Centroamérica, señaló que la embotelladora mexicana se decidió por Guatemala (también analizó El Salvador) por su cercanía con México, factor que facilita el transporte de algunas materias primas desde ese país; por contar con mano de obra calificada con experiencia en la industria de bebidas y por su agroindustria azucarera, ya que sus bebidas se fabricarán con azúcar nacional.
 

La estrategia de Fersan recuerda a la peruana Ajegroup, que arribó al país en 2005 con su Big Cola en una presentación de 3,3 litros y en un corto plazo se hizo de una participación de mercado frente a Coca-Cola y  Pepsi  Cola.


José Raúl González Merlo, vicepresidente financiero de la guatemalteca Cabcorp*, manifestó que la  llegada de Fersan no le preocupa: “Los guatemaltecos tienen mayor preferencia por
Pepsi-Cola, que ostenta el 40 por ciento del mercado”, afirma.

De acuerdo con esa cifra, el 60 por ciento restante se lo disputan:
Coca-Cola, con una participación de mercado del 30 por ciento; Salvavidas, con un 20 por ciento de participación con Súper Cola; la peruana Ajegroup, con un 10 por ciento del mercado con Big Cola y First; y el resto, Embotelladora San Bernardino, India Quiché y  una pocas marcas propias.

 
Aunque el grupo mexicano asegura que no le interesa entrar en una competencia directa con las embotelladoras, ya inició una nueva guerra de precios al lanzar su presentación de 3,3 litros al precio más bajo del mercado, 9,50 quetzales (1,22 dólares), unos 2,50 quetzales (32 centavos de dólar) por debajo de sus rivales. El
Grupo Fersan lanzará cuatro productos al mercado: Fersan Cola, Naranja, Piña y Manzana.


De acuerdo al consumo de refrescos en América Central, todavía queda espacio para los nuevos actores. El consumo anual per cápita en los distintos países es el siguiente: 

 

     Guatemala .......... 12
      Nicaragua .......... 12

    El Salvador .......... 13

       Honduras .......... 14
Costa Rica .......... 31

México .......... 52

 

La mayoría de las empresas refresqueras que actúan en Guatemala se caracterizan por un militante antisindicalismo, veremos que perfil desarrolla el nuevo actor mexicano.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

6 de marzo de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 

* Sigla de The Central America Beverage Corporation, propiedad de los hermanos Castillo, es la embotelladora ancla para Centroamérica de Pepsi Cola Company.

imagen: fersan.com.mx

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905