Uruguay

Con José Oxley

Todo Paysandú defenderá

las fuentes de trabajo en Norteña

El secretario general del sindicato de Norteña denuncia que la empresa oculta sus planes de cerrar la planta de cerveza de Paysandú1, y la situación monopólica en la que estaría por crearse en el sector cervecero uruguayo. "AmBev tiene una actitud imperialista, pero nosotros defenderemos una a una nuestras fuentes de trabajo", asegura Oxley.

La fábrica Norteña perteneció a capitales nacionales hasta 1969, cuando fue comprada por el grupo alemán Oetker. Tres décadas después, en 2000, la planta fue adquirida por el grupo brasileño AmBev, resultante de la fusión entre Brahma y Antarctica.

- ¿Cuáles fueron las consecuencias de ese cambio de propietarios?

- La más importante es que por primera vez en nuestra historia sindical vemos con preocupación que están en peligro nuestras fuentes de trabajo

- ¿Por qué?

- Es público que AmBev está concretando una alianza estratégica con el grupo Bemberg, productores de la cerveza Quilmes, de Argentina, y por lo tanto la industria cervecera uruguaya pasará a ser un monopolio. En este negocio AmBev pagaría una parte en efectivo, y el saldo entregando los activos de las cervecerías que tiene en Uruguay, en la ciudad de Minas2 (Salus-Patricia) y en Paysandú (Norteña-Prinz) que pasarían a ser gestionadas por Bemberg. Mientras tanto, AmBev seguiría desarrollando aquí lo que realmente le interesa que es la cebada malteada. Quiere decir que con excepción de Maltería Oriental, propiedad de capitales chilenos, toda la industria cervecera uruguaya quedará en manos de esta alianza AmBev-Bemberg.

- ¿Cuál es la situación de esa industria en la actualidad?

- Se está sintiendo muy fuertemente el impacto de esta recesión. El consumo de cerveza ha bajado aproximadamente un 50 por ciento, las tres plantas que quedarían dentro de la alianza tienen capacidad ociosa y sabemos que en los planes de los empresarios hay pocas posibilidades de que permanezcan las tres en funcionamiento. Nos da la impresión de que ya habría cierta orientación acerca de qué planta quedaría abierta, y precisamente no es Norteña.

- ¿Qué les da esa impresión?

- Las inversiones que han hecho en Minas, ampliando y modernizando la planta, y la política comercial de los últimos meses, han llevado a que Norteña y Prinz desaparecieran publicitariamente del mercado. No hay ningún evento auspiciado por Norteña, ningún programa de televisión, nada. Hay una suerte de "canibalización" de estas marcas. En las conversaciones que mantuvimos con la empresa hemos dicho que así como pasamos conflictos muy duros, también estuvimos abiertos a la innovación: fuimos los primeros en la industria de la bebida en hacer convenios laborales analizando junto con la empresa las dificultades de cada momento, instauramos la semana de 36 horas en lugar de 48 para absorber el impacto de la renovación tecnológica de la fábrica, fuimos al seguro de desempleo de manera rotativa con una compensación de la empresa para minimizar el impacto económico y social de esa situación. Ahora le planteamos a la empresa que exigimos el mismo grado de madurez y que si ya hay una decisión tomada acerca del destino de la fábrica, será mejor que la conozcamos cuanto antes, porque eso nos permitirá profundizar alguna de las propuestas alternativas que tenemos.

- ¿Qué propuestas?

- El sindicato es propietario de una chacra de 30 hectáreas ubicada a 30 kilómetros de Paysandú y estamos viendo la posibilidad de desarrollar allí una huerta orgánica. En torno al sindicato hay emprendimientos como una policlínica médica y otra odontológica, una mesa de compras, y todo eso nos preocupa porque depende del sindicato. Estamos trabajando con los distintos actores sociales y políticos, hemos estado en el Parlamento planteando la situación y con el intendente de Paysandú que respalda nuestra defensa de las fuentes de trabajo.

- ¿Cuántos trabajadores hay en Norteña?

- En este momento somos 210 trabajadores, de los cuales 27 están en el seguro de desempleo. No podemos negar que al bajar tanto el consumo y terminarse las exportaciones es difícil que el mercado interno soporte la existencia de tres marcas distintas. Mientras había competencia se subsistía, pero al instalarse una situación monopólica se complica mucho la cosa.

- ¿Ustedes temen que desaparezca la marca Norteña?

- No la marca, sí la fabricación en Paysandú. Es probable que se esté pensando en fabricarla en Montevideo o en Minas.

- Es difícil imaginar a Paysandú sin Norteña.

- A esta altura es un emblema de la ciudad, no sólo porque está allí desde hace 50 años, sino por todo lo que ha generado la fábrica en la ciudad. Por ejemplo, la Semana de la Cerveza, que es uno de los acontecimientos turísticos más importante del Uruguay nació de una sugerencia de un trabajador de Norteña a la gerencia comercial de la empresa. Durante esa semana llegan a Paysandú -que tiene 85 mil habitantes- cerca de 450 mil personas que desbordan la capacidad hotelera y muchas casas de familia funcionan como albergues. Es un acontecimiento muy importante económica, social y culturalmente, vienen números artísticos de renombre internacional, la Intendencia de Paysandú construyó un anfiteatro con capacidad para más de 20 mil personas que solamente justifica su tamaño en esa semana.

- Este sería el golpe de gracia a la industria sanducera...

- Y, sí, porque no queda mucho. Paycueros está muy reducida por la tercerización, igual que Paylana. El nuestro sería el último sindicato organizado de la industria privada local. Los demás son funcionarios públicos o municipales. Se han cerrado fábricas de todo tipo, empezando por Famosa, siguiendo con Azucarlito y tantas más. Pensamos que por esto mismo Paysandú estará dispuesta a dar pelea por Norteña, porque si bien el capital es extranjero desde hace mucho tiempo, el producto es sentido como propio por todo el departamento, cuya historia social y cultural está en parte marcada por la fábrica y sus efectos múltiples sobre la gente. Por otra parte, para el sindicato no sólo está la fuente de trabajo, que obviamente es esencial, sino además toda la estructura que existe alrededor del sindicato, como las policlínicas que atienden a toda la familia del socio, la biblioteca que compra los libros que necesitan los chiquilines hasta la educación terciaria, un grupo de compras o de consumo que funciona en un local especialmente construido a esos efectos por el sindicato, tenemos una caja de auxilio que funciona como aval de los socios para el comercio local que otorga créditos con nuestra garantía.

- ¿Qué reacciones han obtenido de los ámbitos políticos?

- Buenas. La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados ha convocado al gerente general de AmBev en Uruguay, Jorge Rocha, quien todavía no se presentó aunque se comprometió a ir próximamente. A nivel local se ha conformado una comisión integrada por la Intendencia y la empresa en donde se discuten las decisiones futuras.

- ¿Cuáles son las expectativas, entonces?

- Es una situación difícil, además la empresa tiene malos antecedentes en Brasil, porque cuando se fusionaron Brahma y Antarctica estuvieron más de un año negociando con el sindicato para gestionar algunas plantas a nivel de los trabajadores como cooperativas, pero un día las cerraron unilateralmente en 72 horas. Nosotros les planteamos que acá no será tan fácil, que somos un sindicato único que no van a dividir. Si vemos que la empresa no tiene un procedimiento transparente y maduro, entonces iremos a un conflicto. No lo queremos, pero tampoco lo rehuiremos. Reconocemos que las fuentes de trabajo están cuestionadas, pero las vamos a defender una a una.

- ¿Ustedes se plantean gestionar la fábrica como sindicato?

- Está entre las alternativas que nosotros vemos como viables. Es una marca consolidada, que tiene un mercado concreto y nos planteamos discutir con la empresa la posibilidad de formar cooperativas de servicios que se hagan cargo de funciones que ahora están tercerizadas. También nos planteamos el desarrollo de la chacra ecológica que puede generar puestos de trabajo y otras posibilidades. En este momento nuestro sindicato se encuentra en asamblea permanente y esta situación es una gran conmoción para todo Paysandú.

Autor:

Carlos Amorín

© Rel-UITA

 

NOTAS


1 - Ciudad situada 380 Km. al NO de Montevideo

2 - Ciudad situada 110 Km. al NE de Montevideo

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905