Uruguay

El gremio resolvió un plan de movilizaciones

y aguarda respuesta de la empresa

Trabajadores de Coca Cola informarán a grupos políticos sobre situación del sector

El sindicato presentó además a la empresa una serie de propuestas donde se incluye una recuperación salarial del 3,57%, la efectividad de los trabajadores temporarios y la incorporación de hijos de funcionarios a la planilla de zafrales, entre otros puntos.

 

Un 90% de las empresas del sector mantiene una relación informal que va desde el no pago de impuestos hasta el desconocimiento de las organizaciones sindicales, según señalaron ayer representantes del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola a La República.

 

La situación será uno de los reclamos que el gremio presentará al futuro gobierno, por lo que ya inició una ronda de contactos con todos los sectores políticos, sin distinción de partidos, para informar sobre esta problemática.

 

"Estamos implementando la visita de delegaciones políticas a la fábrica. De hecho, dirigentes de Asamblea Uruguay ya recorrieron la planta industrial. Hemos invitados a otros sectores políticos de todos los partidos que en los próximos días también visitarán la empresa", señaló el dirigente Ernest Zelko.

 

También se presentó a la empresa un documento con cinco puntos reivindicativos, votados por la asamblea general, donde también se incluyen el cobro del medio aguinaldo complementario, la efectividad de los trabajadores zafrales y una recuperación salarial del 3,57% a retroactiva al mes de julio. El gremio inició en junio pasado un plan de movilizaciones que incluyó asambleas y mesas redondas. En este contexto fue elaborado el documento presentado a la empresa.

 

El presidente del gremio, Antonio Adourián, señaló a La República que en el caso de los trabajadores temporarios se trata de un grupo de siete funcionarios que tienen entre 20 y 30 años de trabajo en la empresa.

 

"También planteamos el tema de los zafrales que en su mayoría tiene 15 años dentro de la empresa y trabajan solamente durante la temporada. En la medida que hemos planteado un sector de factores operativos de trabajo, reclamamos su efectividad", afirmó Adourián.

 

En cuanto al medio aguinaldo complementario, el sindicalista recordó que hace dos años se llegó a un acuerdo con la empresa, que incluía una parte de productividad, referida a la eficiencia, más un bono.

 

"La empresa se adjudicó asumir un porcentual del acuerdo en lo referido a eficiencia. La empresa da una cifra como base con la que no estamos de acuerdo. Entendemos que no se va a llegar a ese piso y, por lo tanto, perderíamos el aguinaldo complementario", señaló el representante del gremio.

 

Negociación colectiva

 

En otro orden, Zelko sostuvo que en el marco de la campaña "Usted tiene derechos", organizada por el PIT-CNT con el fin de informar y apoyar a los trabajadores no agremiados, el sindicato asesoró la creación de dos nuevas organizaciones sindicales en las empresas de limpieza que trabajan en la planta de refrescos. "Creemos que es un hecho importante. Las empresas, por la vía de las tercerizaciones y subcontrataciones, han ido bajando las condiciones de trabajo", sostuvo Zelko.

 

Agregó que otro de los objetivos del gremio es que, ante un cambio de gobierno, se implemente la negociación colectiva y se convoque a consejo de salario, uno de los puntos que defiende el PIT-CNT. En la actualidad, un 35% del mercado de bebidas está representado por empresas que no tienen negociación colectiva.

 

"Hoy los sindicatos que integran la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida negocian por separado con sus respectivas empresas, cuando siempre negociamos en forma conjunta. También queremos integrar a las nuevas fábricas de refrescos, en su mayoría uruguayas, a la negociación. Aspiramos al fortalecimiento de las organizaciones sindicales y la autonomía de clase por encima de los intereses políticos, tal como defiende la central obrera", sostuvo el sindicalista.

 

Diario La República

3 de setiembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905