Transnacionales

en el mercado cervecero estadounidense

 

Un estudio reciente asegura que dentro de diez años una de cada cuatro empresas actuales no existirá más, ya sea por quiebra o por haber sido absorbida o fusionada con otra. La velocidad con la que se mueven las cosas en el mundo de los negocios es tan vertiginosa que tal parece que el pronóstico se cumplirá en un plazo menor. Apenas ayer escribíamos sobre la actuación de SABMiller en Colombia y hoy debemos ocuparnos nuevamente de esta y otras transnacionales cerveceras y su actuación en los Estados Unidos.

 

SABMiller y Molson:

una sola espuma

La segunda y sexta mayores cerveceras del mundo, la inglesa SABMiller y la estadounidense MolsonCoors, decidieron unir sus operaciones en Estados Unidos, creando con ello el segundo mayor grupo cervecero en ese país, solamente superado por Anheuser-Busch.

La nueva compañía tendrá una capacidad de producción de 81 millones de hectolitros y ventas anuales de 6.600 millones de dólares anuales. Se prevé que la unión de actividades de las dos cerveceras en Estados Unidos y Puerto Rico permitirá sinergias de 500 millones de dólares en tres años, a través de la optimización de la producción (seguramente con reducción de personal), canales de distribución, cuadros directivos y mercadotecnia. El acuerdo incluye marcas como Miller Lite, Miller Genuine Draft, Coors Light, Coors Extra Gold, Molson Canadian, Molson Dry, Pilsner y Milwaukees.

La compañía, que estará dividida al 50 por ciento en los derechos de voto (en los derechos económicos, según la contribución de activos SABMiller tendrá 58 por ciento y MolsonCoors el restante 42) se llamará MillerCoors. La fusión requiere de la aprobación de las autoridades correspondientes y de los accionistas de Molson. El acuerdo final podría firmarse a finales de este año. En caso de que el mismo no se concrete antes del 31 de diciembre, la responsable tendrá que pagar una penalización de 150 millones de dólares. Las operaciones fuera de Estados Unidos se manejarán de manera independiente por cada compañía.

Grupo Modelo

La cervecera mexicana Grupo Modelo tiene su principal mercado -después de México- en Estados Unidos. Tan sólo en el segundo trimestre de este año, comercializó más de una tercera parte de volumen de producción en el extranjero. En términos monetarios obtuvo el 44 por ciento de sus ingresos en el exterior con 8.645 millones de pesos (798 millones de dólares) 84 por ciento más respecto al periodo abril-junio de 2006. Su marca Corona Extra es líder en el consumo de cervezas importadas en Estados Unidos, donde la marca se ubica como la quinta de mayor consumo en el mercado total (importadas y de producción nacional). Modelo envía el 85 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá. La estadounidense Anheuser-Busch (A-B)  posee 50,2 por ciento del capital de Grupo Modelo.

En México, a través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, Grupo Modelo produce y distribuye agua embotellada con las marcas Santa María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.

¿Modelo y FEMSA Cerveza en la mira de InBev?

La también mexicana FEMSA Cerveza tiene como comercializador exclusivo en Estados Unidos a la holandesa Heineken, mediante un contrato que vence el año 2017. La mexicana canaliza el 90,5 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, donde vende sus marcas: Dos Equis, Tecate, Tecate Light, Sol, Bohemia y Carta Blanca.

El potencial matrimonio de la belga-brasileña InBev y Anheuser-Busch (A-B) que crearía el mayor grupo cervecero del mundo, con ventas anuales superiores a los 32.400 millones de dólares, tiene en la mira a Grupo Modelo y a FEMSA Cerveza, la primera de ellas próxima a ser adquirida por InBev, según un reporte de Citigroup.

“Nuestro análisis sugiere que Modelo tiene poca o nula posibilidad de influenciar o extraer valor en el corto plazo de la transacción que involucraría un cambio en la propiedad de A-B”, señala el reporte del pasado 23 de julio, que también comenta que hay 70 por ciento de probabilidad de que se consume el matrimonio entre la estadounidense y la belga antes de 2009.

Para Citigroup, la fusión entre el mayor grupo cervecero del mundo (InBev) y el tercero (A-B), incluiría la participación accionaria de 50,2 por ciento que esta última posee en Grupo Modelo. La pregunta es cuánto vale esa participación y la propia estadounidense proporciona la respuesta: “El valor de mercado de nuestra participación accionaria en Modelo es ahora de casi 12.000 millones de dólares”.

A-B se hizo de esa participación en 1993 al desembolsar 477 millones de dólares por el 17,7 por ciento de Grupo Modelo y de Diblo (una subcontroladora de empresas de Modelo). En 1997 pagó otros 605 millones para incrementar su participación a 37 por ciento en Diblo y en 1998 se hizo de otro 13,25 por ciento de esa compañía al invertir otros 557 millones de dólares. Si bien la estadounidense tiene el 50,2 por ciento, Grupo Modelo es el controlador de la compañía.

Tal vez pensando en una posible fusión, el valor de 12.000 millones de dólares estimados por A-B por su participación en Modelo significa un sobreprecio respecto al mismo valor de mercado que estimaba la estadounidense al cierre de 2006, al cual ubicó en 10.000 millones de dólares. Por otra parte, A-B señala que su inversión en la mexicana se “incrementará significativamente” en 2007.

Según Citigroup, desde que la belga Interbrew (ex socio capitalista de FEMSA Cerveza) se hizo de la brasileña Ambev (agosto 2004) en una operación de 11.400 millones de dólares para crear al mayor grupo cervecero en el mundo, decidió ser más cautelosa en el uso de su flujo de efectivo. Sin embargo, señala la correduría, esa cervecera ha comentado su interés por incrementar su participación en mercados como India, Colombia y México. Y agrega que las oportunidades de inversión son limitadas, aunque advierte que “la adquisición de FEMSA Cerveza en teoría proporcionaría el acceso” a México y Colombia.

Según opina Citigroup, “no creemos que los accionistas controladores de FEMSA Cerveza o de Modelo busquen vender su participación controladora sin un factor externo que los obligue a hacerlo. (Aunque) Una alianza entre A-B e InBev, que involucraría a Modelo, sería un factor externo”. Para otros expertos del sector, esto simplemente se podría traducir en el precio a pagar por el control accionario.

No pasará mucho tiempo sin que tengamos otras novedades.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

11 de octubre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Con información de El Semanario (México) y fuentes propias

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905