Uruguay

Transportistas de bebidas en las trincheras

Una millonaria demanda contra Salus

 La gremial de transportistas de bebidas reclama a la compañía Salus el pago de un millón de dólares por concept.o de una deuda contraída hace casi dos años, alegando que en aquel entonces sus ganancias se vieron notoriamente reducidas.   

 

Luego de varios meses de intentar una solución negociada, el reclamo de la Federación del Transporte de Bebidas (Fetrabe) llegó a los estrados judiciales, justo cuando el grupo francés que comercializa el agua mineral intenta que la producción de la cerveza Patricia pase totalmente a manos de la multinacional Ambev-Quinsa, que tiene el monopolio de las cervezas en Uruguay.

 

La compañía Salus está formada por dos grupos económicos. Por un lado el grupo francés Danone gerencia las aguas minerales Salus y Matutina, y por otro la multinacional Ambev-Quinsa maneja la producción de la cerveza Patricia.

 

El abogado de la Fetrabe Robert Batista explicó a BRECHA que hoy, viernes, se realizará una asamblea general extraordinaria de accionistas de Salus -en las oficinas del estudio jurídico Guyer y Regules- en la que se tratarán varios temas. En los puntos tres y cuatro del orden del día se considerará la "escisión de la sociedad" y la "aprobación del compromiso de escisión". Dicho en otras palabras, los accionistas deberán aprobar si la producción de Patricia pasará a manos de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), que elabora la cerveza Pilsen y que también forma parte del grupo Ambev-Quinsa.

 

Una alianza estratégica entre la empresa brasileña Ambev (producto de la fusión de las firmas cerveceras Brahma y Antarctica) y la argentina Quilmes Industrial (Quinsa) les permitió apoderarse del monopolio cervecero del país.

 

El problema es, según el asesor letrado de Fetrabe, que antes de que la cerveza Patricia pase a nuevas manos -aunque pertenezcan al mismo grupo económico- es necesario que el último balance contemple la deuda que el grupo Danone mantiene con los distribuidores de bebidas por un monto que ronda el millón de dólares. La deuda se originó en 2001 cuando los recién llegados gerentes brasileños de Ambev le redujeron a los repartidores locales el margen de ganancia de forma sustancial: de un 35 a un 23 por ciento, recordó Batista.

 

Este endeudamiento afecta a 50 camiones que reparten las aguas minerales Salus y Matutina y la cerveza Patricia, lo que representa un total de 250 personas, entre los titulares de la distribución y los trabajadores.

 

Pese a que los repartidores llevan varios meses negociando una solución nunca se llegó a un acuerdo, por lo que la gremial optó por presentar el caso ante la justicia. El 5 de marzo está prevista una audiencia de conciliación en el juzgado de paz de cuarto turno. En caso de que esa instancia fracase, los distribuidores no descartan iniciar una demanda legal contra el grupo Danone, anunció Batista, y aseguró que la gremial cuenta con el respaldo de un informe elaborado por el profesor Jorge Gamarra, un destacado experto en derecho civil.

 

Antes de esta instancia de conciliación, el 3 de marzo más de 150 camioneros afiliados a la Fetrabe se reunirán en asamblea en las instalaciones del club Nautilus para evaluar los pasos a seguir tanto a nivel gremial como judicial.

   

Semanario Brecha

Convenio: Semanario Brecha - Rel-UITA

27 de febrero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905