cafe

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

    Perú

Cafetaleros de Selva Central esperan solución a demandas para mejorar producción

 

Junta Nacional del Café

 

 

Realizarán marchas de sacrificio si no obtienen respuesta

 

Representantes de los pequeños productores de café de Selva Central anunciaron hoy que no descartan una marcha de protesta hacia Lima si las demandas planteadas a través de la Junta Nacional del Café, para mejorar las condiciones de producción y la rentabilidad del cultivo no son resueltas favorablemente por el gobierno. Afirman que los problemas climáticos, y el estrés bianual de las plantaciones han afectado este año la producción de café en la zona entre un 40 y 60% en comparación al 2006, reduciendo los ingresos de los agricultores a situaciones de insolvencia, daños que se prolongasen en el futuro.

 

“A pesar de nuestras reiteradas advertencias a las autoridades sobre las consecuencias económicas y sociales de esta caída de la producción, somos totalmente ignorados por el gobierno. Los pequeños productores no solo quedan aún más inmersos en la pobreza, sino que indirectamente son obligados a dedicarse al cultivo de productos ilícitos como la hoja de coca a fin de sobrevivir”, declaró Percy Clemente Mendoza, presidente de la Junta Regional del Café de Selva Central, filial de la Junta Nacional del Café (JNC).

 

En las provincias de Chanchamayo y Satipo más de 30 mil productores cultivan cerca de 80 mil hectáreas. En el 2006 lograron alcanzar una producción de 1 millón 400 mil quintales*, pero en el 2007 apenas llegarán a los 800 mil quintales de café.

 

El líder cafetalero advirtió que han tenido una serie de reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura pero que “no es una garantía de nada. Antes nos hemos reunido con esta cartera, incluso cuando estaba aún el ingeniero Juan José Salazar pero hasta ahora solo hemos escuchado promesas y no se ha solucionado nada”.

 

Dijo, sin embargo, que agotarán toda vía de diálogo antes de movilizarse hacia la capital. “Los cafetaleros siempre hemos buscado el diálogo constructivo, y al mismo tiempo y nos hemos esforzado en mejorar nuestro cultivo, especialmente la calidad que gana concursos internacionales. Lo que nosotros reclamamos en realidad es el rol promotor del Estado para con el producto líder de las exportaciones agrarias, enfatizó el dirigente cafetalero.

 

Llamó la atención sobre el abastecimiento de abonos orgánicos, especialmente sobre el mal manejo de la empresa PROABONOS, que para cubrir sus ineficiencias de gestión han incrementado de 510 soles (160 dólares aproximadamente) la tonelada a más de 1.000 soles (312 dólares aproximadamente). Así mismo, señaló que la desaparición del mercado de la roca fosfórica, cuyas minas en Bayóbar han sido privatizadas, afecta el mejoramiento de los suelos ácidos de la selva, perjudicando la agricultura orgánica de la región.

 

“Respaldamos las demandas de 12 puntos que la JNC ha presentado al gobierno, y que han sido sustentadas ante el propio ministro de Agricultura Ismael Benavides, quien se comprometió solucionarlas, en vista de su importancia, inclusive creando una comisión especial de trabajo. Hasta hoy estamos en cero, y los problemas se agudizan en las zonas cafetaleras”, advirtió el dirigente cafetalero satipeño.

 

Entre otras exigencias está declarar al café producto bandera, otorgar los beneficios del DRAW BACK** a los cafés especiales, un programa para renovación de cafetales, titulación de tierras, aplicación de un autogravamen para fines de investigación y asistencia técnica.

 

“El diálogo tiene que tener resultados prácticos. De lo contrario son mecidas, de las cuales estamos cansados. Si no tenemos resultados, los agricultores que hoy cultivan café en Selva Central no escatimarán esfuerzos para movilizarse a nivel regional y nacional” advirtió.

 

“Nuestros hijos se enferman y no tenemos recursos para hacerlos atender. En general nuestro nivel de vida se deteriora. No soportamos tanta indiferencia del gobierno, que habla de tantos éxitos económicos”, precisó, y luego agregó que tiene esperanza que los gobiernos locales y regionales aumenten una partida en sus presupuestos para el sector cafetalero y que el gobierno central tiene la obligación de crear una política agraria acorde con la realidad nacional. En este sentido, aspiró a que ésta se enfoque por rubros de producción, calidad, gestión y manejo comercial.

 

 

Junta Nacional del Café (JNC)

10 de setiembre de 2007

 

 

Junta Nacional del Café - JNC - Perú

 

*1 Quintal (QQ): 46 kg

**Devolver a los exportadores el valor del impuesto general de importación pagado por bienes o insumos importados que se incorporan a mercancías de exportación o por las mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración.

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905