cafe

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  Perú

Con César Rivas, de la Junta Nacional del Café

Seminario sobre producción orgánica

“Queremos un trato igualitario del Estado”

La junta Nacional del Café (JNC) del Perú, junto a otras instituciones, realizarán de un seminario* el próximo 18 de agosto con dos objetivos principales: “Analizar los nuevos escenarios –oportunidades y riesgos– para la exportación de productos orgánicos, y concertar una agenda de trabajo para el desarrollo competitivo de la agricultura orgánica peruana. El presidente de la JNC, César Rivas, dialogó con Sirel al respecto.

 

En la convocatoria al seminario se aporta la siguiente síntesis que sitúa el contexto de la agricultura orgánica peruana.

 

“La agricultura orgánica aportará en el 2006 más de 100 millones de dólares, mediante las exportaciones de diversos productos, destacando el café orgánico con 70 millones de dólares, seguido por el banano orgánico con 12 millones de dólares.

 

El desarrollo de la agricultura orgánica tiene como actores principales a miles de pequeños agricultores que optaron por la reconversión de sus fincas hacia la producción en armonía con la naturaleza. Este proceso se viene dando en condiciones sumamente adversas, tanto por políticas macroeconómicas, como por la gestión excluyente del Estado hacia la pequeña agricultura.

 

Se ha incrementado injustificadamente el precio del guano de islas, la roca fosfórica ha desaparecido del mercado, los insumos para la agricultura orgánica tienen penalidad (IVA y aranceles) en comparación con los agroquímicos, y se carece de instancias de participación público-privadas para las organizaciones de productores de agricultura orgánica de exportación.

 

Existen, de otro lado, justificadas preocupaciones sobre la promulgación de nuevas normas sobre la agricultura orgánica, que en vez de favorecer el desarrollo dinámico de este sector productivo, generen cuellos de botella y costos innecesarios para los productores, el eslabón más débil de la cadena

 

El mercado internacional presenta, así mismo, nuevas exigencias y de diverso tipo, lo que coloca a la oferta peruana en desventaja en comparación con otros países con similares productos.

 

Esta situación obliga a las organizaciones de productores a compartir información de los procesos en curso, intercambiar experiencias y conocimientos, pero sobretodo a trabajar concertadamente una agenda de compromisos, para consolidar logros, y ampliar el horizonte de nuestro país que nos permita duplicar nuestras exportaciones de productos orgánicos en los próximos cinco años.

 

-¿Qué productores participarán en el seminario?

-Esencialmente los que producen para la exportación, como es el caso del café, con el 70 por ciento del total de las exportaciones agrícolas orgánicas del Perú, y también de banano, de cacao, mango, panela (melaza de azúcar). Este año las exportaciones de estos productos superarán los 100 millones de dólares. El crecimiento de esta actividad se debe al esfuerzo de los pequeños productores que trabajan en condiciones bastante adversas ya que aumentan los insumos locales y la política tributaria penaliza la producción orgánica en relación con la convencional, que además de tener menos impuestos utiliza insumos importados exentos de aranceles aduaneros como por ejemplo la urea y unos cuantos agroquímicos. Nuestros insumos importados como los necesarios para el control natural de plagas, esos sí pagan aranceles. Además debemos absorber el costo de las certificaciones que exigen cada vez mayor esfuerzo.

 

-¿Qué metas se están planteando para este seminario?

-Obtener del gobierno medidas de fomento a la agricultura orgánica, el fortalecimiento de la institucionalidad de los pequeños productores, y restablecer la coordinación institucional entre los ámbitos público y privado en relación con la agricultura orgánica para disponer de estructuras de concertación y alianza.

 

-¿No existen organizaciones que agrupen a los productores orgánicos?

-Existen espacios diferentes: uno donde la predominancia es del sector público y la participación de los productores es margina; el otro es un ámbito que reúne a los productores volcados al mercado interno cuya producción es económicamente igual el 5 por ciento del total de la agricultura peruana. Con este sector estamos confiados en establecer una alianza sólida partiendo de la base de los muchos puntos en común que tenemos. Lo que ocurre es que tenemos algunas asimetrías y tenemos que ir buscando caminos comunes.

 

-¿Cuántos productores reúne la organización de abastecimiento local?

-La Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) agrupa a cerca de 8 mil productores en todo el país, fundamentalmente promovida por instituciones de desarrollo y ONG. Tenemos objetivos en común pero algunas diferencias metodológicas y de prioridades. No obstante, este acercamiento nos parece como completamente natural y seguramente se irá dando en un proceso gradual. Los exportadores ya tenemos un mercado ganado y creciente, y pensamos que ambas orientaciones no son contradictorias.

 

-¿Cuáles son las medidas que están reclamando del gobierno?

-Esencialmente tres: la exención o reducción de los tributos y aranceles a los insumos naturales y los servicios como compra de equipos para la producción; que la inversión en capacitación y educación sea descontada del impuesto a la renta, ya que un país con una alta incidencia de analfabetismo en el campo como Perú, la inversión en este rubro es estratégica como forma de generar capacidades y disminuir desigualdades; y en tercer lugar planteamos que la producción orgánica exportada reciba el mismo reintegro de impuestos del 5 por ciento del valor exportado que el Estado otorga a las demás exportaciones.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

8 de agosto de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

* Participarán organizaciones de productores orgánicos de café, banano, cacao, mango, panela, té, castañas, algodón, hierbas aromáticas, cereales andinos; las agencias certificadoras Skal, Ocia, Biolatina, Imo-Naturland, SGS; las entidades públicas Senasa, Prompex, Indecopi, Conapo, RAAA, RA, FAO, IICA, y las agencias de cooperación SNV, GTZ, CICDA, SOS FAIM, FOS.

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905