café

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

   Perú

Congreso de productores debatirá alternativas

Los cafetaleros son un sector postergado

 

Para concertar compromisos de trabajo entre los sectores público y privado que permitan el desarrollo competitivo del sector, 250 representantes de organizaciones de productores de las regiones cafetaleras, de los grupos parlamentarios, de la industria, comercio y finanzas, y autoridades de gobiernos central, regional y municipal se reúnen el 9 y 10 de octubre en el Congreso Nacional Cafetalero (CNF) bajo el lema: “Hoy nos toca a los cafetaleros”.

 

 

César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), asegura que su gremio apuesta por el diálogo y concertación entre los productores y el gobierno. “Hemos demostrado en la práctica esta conducta, con la seguridad de que seremos escuchados; es en este marco que nos reuniremos en el Congreso Nacional Cafetalero”, aseguró.

 

Perú es el sexto país exportador mundial de café, y el primer productor de café orgánico. Ha logrado importantes avances institucionales, tecnológicos y comerciales en los últimos diez años con base en el esfuerzo de las organizaciones cooperativas, que en su ámbito vienen actuando de locomotoras del desarrollo territorial, teniendo al Estado de espaldas al quehacer cafetalero.

 

En la apuesta de consolidar su liderazgo en las exportaciones agropecuarias, y su contribución a la paz social en los pueblos más alejados de los valles de la Selva Alta, las organizaciones de productores de café se han propuesto lograr en los próximos años un desarrollo sostenible, competitivo y con equidad en la actividad cafetalera peruana.

 

Sin embargo, pese a estos logros “es difícil prevenir las oscilaciones bianuales de la producción, debido a las bajas cosechas provocadas por plantaciones viejas, en un 70 por ciento con más de 20 años de explotación”, precisó Rivas.

 

Explicó que las exportaciones de enero-agosto sumaron 225 millones de dólares, por un volumen de 2,9 millones de quintales,* con un precio promedio de 107,54 dólares por quintal, 14 por ciento menos en comparación al año anterior.

 

“Nuestras cooperativas se ven afectadas por esta situación, y limita los planes de capacitación técnica que ejecutamos en beneficio de los productores. Debe estudiarse una forma de compensación, especialmente para las exportaciones agrarias y en particular el café, principal cultivo alternativo a la economía ilícita. Los señores del Banco Central de Reserva, y el gobierno central deben buscar creativamente una forma de evitar que se desalienten las exportaciones agrarias”, precisó el dirigente de la Junta Nacional del Café.

 

Rivas estima que hasta diciembre próximo se esperan embarcar 3,8 millones de quintales por un valor superior a los 410 millones de dólares, ratificando el liderazgo del café en las exportaciones agropecuarias nacionales.

 

La JNC ha solicitado al Ministerio de la Producción que al café peruano sea considerado como “producto bandera”, por su importancia socio-económica, los beneficios ambientales que brinda y por la promoción del ecoturismo.

 

La actividad cafetalera involucra a más de 2 millones de peruanos, incidencia que no registra ningún otro producto de agroexportación, y tampoco los hasta hoy considerados como “de bandera”. Se produce en 338 distritos rurales de 68 provincias, ubicadas en doce regiones del país y exporta a 36 países en el mercado internacional. Se destaca el liderazgo logrado en la producción de café orgánico, al alcanzar una extensión de 60 mil hectáreas certificadas, con una cosecha estimada, en 2006, de 720 mil quintales, desplazando a México al segundo lugar.

 

El Congreso Nacional Cafetalero “Hoy nos toca a los cafetaleros” será inaugurado por Jorge Del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, y la primera exposición “Retos y compromisos para el desarrollo de la caficultura peruana” estará a cargo de Ismael Benavides, Ministro de Agricultura. Los comentarios sobre esta presentación lo harán César Rivas Peña, presidente JNC y Luis Navarro Váscones, presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC).

En Lima, Julia Vicuña Yacarine
© Rel-UITA
9 de Octubre de 2007

 

 

 

 

* Un quintal equivale a 46,04 kilogramos

 

artículos relacionados

3-10-2007   Perú

Exportaciones de café por 225 millones de dólares en periodo enero-agosto

En próximo congreso los productores debatirán alternativas para mejorar competitividad | Junta Nacional del Café

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905