Brasil 

Con Guilherme Pedro Neto

(director de asalariados de CONTAG)

Obreros del café, los más desprotegidos

 

Los trabajadores del sector del café, uno de los que más empleos genera en Brasil, figuran entre los que menos convenios colectivos tienen en este país.

 

 

-¿Cuáles son las características que identifican a los trabajadores asalariados del café?

 

-No son diferentes de los demás asalariados. Sólo que están concentrados en seis estados: Minas Gerais, Espírito Santo, Sao Paulo, Paraná, Bahía y Rondonia. Hay otros estados que producen café, como Brasilia, pero lo hacen en muy escasa cantidad. Hay trabajadores que son contratados por tiempo indeterminado y otros para una actividad específica, y también están los que laboran de manera informal, sin "cartera" y sin nada, principalmente en las pequeñas propiedades. Los trabajadores sin contrato en general trabajan en muchos rubros (naranja, caña, café) y suelen migrar por 3 o 4 estados.

 

-Esta condición de migrantes hace que la acción sindical entre ellos se vuelva mucho más difícil, por ejemplo a la hora de desarrollar actividades de formación. ¿Cómo hace CONTAG para superar esta dificultad?

 

-Es complicado capacitar a personas que carecen de empleo permanente. Cuando la persona tiene un trabajo por tiempo indeterminado su relación con el sindicato se ve facilitada. Sin embargo, es de suma importancia capacitar a los trabajadores zafrales, temporarios.

 

-¿Cuántos son los asalariados del café vinculados a CONTAG?

 

-No hay nadie que pueda manejar una cifra exacta. Lo que se sabe es que el café está entre el cuarto o quinto producto que más empleo genera en Brasil, detrás de los granos, de la caña. En la zafra llegan a trabajar 500.000 personas en todo el país.

 

-¿CONTAG desarrolla alguna actividad específica para los asalariados del café, o aún es un área nueva, que se está moviendo más a partir de la constitución de la Alianza Nacional del Café1?

 

- A partir de la Alianza están surgiendo más actividades específicas para el café. La CONTAG siempre se había relacionado con los asalariados en general, y recién con la experiencia reciente de la caña se ha comenzado a trabajar por sector. Y aquí vuelvo a lo que planteé en la reunión de la Alianza Nacional del Café: la CONTAG debe trabajar por sector, por rama de producción. Hay que atender a las especificidades de cada uno.

 

La forma tradicional de trabajar tiene su origen en que los convenios colectivos son por Estado, cuando deberían ser por producto, por municipio y si fuera posible por región (dentro de los municipios). Ya se lograron acuerdos colectivos diferenciados para caña y para fruticultura, y se está comenzando a trabajar en naranja, en banano y en café.

 

-Pero los trabajadores del café laboran en tres o cuatro productos y en tres o cuatro Estados en un mismo año. ¿Qué propuestas tiene CONTAG para superar estos dos grandes desafíos?

 

-Debemos aprovechar la reforma de la legislación laboral. ¿Por qué? Porque tenemos diferentes modalidades de trabajo: tiempo determinado, tiempo indeterminado y también la contratación informal. En el tomate, por ejemplo, trabajan 200.000 personas en una cosecha que insume 20 días: ningún patrón ni ningún trabajador quiere sacar cartera, siendo el trabajador el gran perjudicado.

 

Para enfrentar esta problemática la CONTAG ha propuesto una modificación a la ley laboral para "formalizar" y brindar garantías legales a este tipo de contratación por cortos períodos. El planteo se presentó durante el gobierno anterior, que quiso aprovechar la situación para introducir otras modificaciones con las que CONTAG no estaba de acuerdo, y entonces no se siguió avanzando. Ahora se ha retomado el tema, para "blanquear" a las personas que trabajan en tres o cuatro Estados durante el año y que tienen problemas con la generación de derechos jubilatorios.

 

-¿Cuáles son los principales temas que a CONTAG le interesa tratar en la Alianza Nacional del Café?

 

-Lo primero que hay que destacar es que siendo el café el cuarto, quinto producto en generación de empleo, es el que menos convenios colectivos tiene. Entonces hay que presionar a los empleadores para que se sienten a la mesa de negociaciones con los sindicatos. En estas condiciones los sindicatos no tienen cómo llegar a los trabajadores asalariados porque los propietarios de las fincas no los dejan entrar al lugar de trabajo. En la agricultura familiar es fácil, porque ahí sì permiten entrar a los sindicatos. Nuestra principal reivindicación es contar con una norma legal que habilite a los sindicatos a ingresar a los lugares de trabajo para poder negociar. La segunda es que el gobierno mejore la fiscalización laboral en el medio rural, que sea más eficaz. Muchas veces al empleador le conviene más pagar multas que cumplir las leyes. Habría que revisar el valor de las multas y efectivizar su cobro, ya que a menudo el patrón encuentra padrinos y finalmente ni siquiera paga. La tercera cosa es crear una forma de contratación que legalice y ampare las contrataciones por cortos períodos. En el proyecto de reforma laboral que CONTAG presentó al Congreso hay una cláusula al respecto, que también establece la posibilidad de acceso del sindicato al lugar de trabajo.

 

 

Patricia Acosta

© Rel-UITA

30 de agosto de 2004

 

 

 

1 La Alianza Nacional del Café, surgida en 2001, nuclea a CONTAG, las federaciones afiliadas a ella que producen café, Oxfam, CUT, y el Instituto Observatorio Social.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905