cafe

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  Perú

Informe de la Junta Nacional del Café

 

Exportación de Café supera los 510 millones de dólares en 2006

 

Las cifras superan todos los pronósticos debido a elevadas cosechas y buenos precios en mercado internacional

 

Los iniciales pronósticos sobre las exportaciones de café  resultaron superados por la realidad, al registrarse en el período  enero-noviembre un volumen embarcado de  4 millones 545 mil quintales, por un valor de 453 millones 600 mil dólares, mostrando un incremento de 66% en relación al año 2005.

 

Con los embarques de diciembre, estimados en 600 mil quintales, por un valor de 60 millones de dólares, el 2006 registrará una cifra récord por encima de los 510 millones de dólares, cifras no soñadas hace 10 años, cuando se inicia la expansión del área cafetalera y la reactivación de las cooperativas cafetaleras sobre la base de producción de cafés especiales o diferenciados. “Somos los agricultores que más aportamos en divisas y empleo en nuestro Perú, y al mismo tiempo somos los más ignorados por los gobernantes de nuestro país”, precisó César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café, al comentar el desempeño cafetalero en el año que termina.

 

Dijo que la producción  recogida en 310 mil hectáreas llegaría a  5 millones 150 mil quintales, equivalentes a  237 mil toneladas, lo cual nos coloca  en el 7º  lugar en el mundo  como país productor, y al mismo tiempo el primer productor de café orgánico, con 720 mil quintales, más de 33 mil toneladas, superando a México desde hace 2 años.

 

Rivas llamó la atención sobre las fuertes inversiones que se vienen realizando en países latinoamericanos para incrementar la productividad y calidad del café, tanto Ecuador, Venezuela, Bolivia y México, lo cual nos desplazarían de los mercados ganados sobre la base de una oferta de café de calidad. “Esta situación nos ha llevado a presentar al gobierno un programa para la competitividad del café peruano, y en especial del café orgánico. Confiamos que el Ministro de Agricultura, ingeniero Juan José Salazar, cumpla con su palabra de apoyar la renovación de plantaciones viejas de café, como también de incentivar la producción de café orgánico, hoy castigado con altos precios de guano de isla y tributos a los insumos”, declaró el dirigente cafetalero, al resumir las gestiones hechas ante las actuales autoridades.

 

Refirió que el 85% de la producción de café se concentra en 5 regiones, como son Junín, Cajamarca, Cuzco, San Martín y Amazonas, a los que se suman Puno, Pasco, Ayacucho, Huanuco, Piura y Lambayeque. Destacó que el cultivo se ejecuta en 338 distritos rurales de la Selva Alta, situados en 67 provincias, a cargo de 150 mil familias. “Más de dos millones de peruanos viven de la actividad cafetalera. A pesar de esta importancia estratégica para la economía lícita en la amazonía, somos ignorados en los programas de desarrollo alternativo y en la promoción internacional de exportaciones. Esperamos superar esta indiferencia y “castigo”, y seguiremos apostando por el desarrollo sostenible de nuestros pueblos rurales”, enfatizó Rivas

 

 

Secretaría de Prensa

 

 

Junta Nacional del Café

Lima 4 de enero de 2007

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905