cafe

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  Perú

Informe de la Junta Nacional del Café

 

Exportaciones de café superarían este año los 460 millones de dólares

En el período enero/octubre las ventas llegan a 380 millones de dólares. Los productores piden reunirse con presidente Alan García para concertar un plan de competitividad cafetalera

Cesar Rivas Peña, presidente de la JNC, dirigiéndose a los delegados cafetaleros, en la Selva Central

Las exportaciones peruanas de café superarán este año los 460 millones de dólares, gracias a las buenas cosechas y los precios favorables en el mercado internacional. En el período enero/octubre la administración aduanera registró embarques por un volumen de  3.870.000 quintales (ndr: 178.000 toneladas), valorizados en 380 millones de dólares. Hasta finalizar diciembre de este año se estiman embarcar otros 900.000 quintales (ndr: 41.400 toneladas), lo cual totalizaría la cifra récord de 4.770.000 mil quintales (ndr: 219.420 toneladas), por un valor de 460 millones de dólares.

 

“Somos la locomotora de las exportaciones agrarias, y  líderes del desarrollo alternativo a la economía ilícita en la Selva Alta, que requerimos el apoyo del gobierno para consolidar los avances evidentes e implementar un programa de competitividad cafetalera para asegurar la paz con desarrollo social en nuestra Amazonía”, expresó César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café, y  también gerente de la  Cooperativa La Florida, de Chanchamayo.

 

Rivas Peña explicó que el gremio cafetalero ha presentado una agenda de diez puntos, parte de la cual ha interesado a sectores del gobierno, pero que los temas centrales como la renovación del 70 por ciento del parque cafetero no es tratado aún. “Requerimos dialogar con el Presidente de la República, doctor Alan García –dijo Rivas-, para que escuche nuestras inquietudes, y disponga que las autoridades ministeriales incorporen en sus planes el apoyo a la actividad cafetalera. Tenemos un derecho ganado en base al trabajo. Por eso decimos que ‘hoy nos toca a los productores cafetaleros’”, precisó Rivas Peña

 

“Nos hemos reunido recientemente más de 900 dirigentes y delegados cafetaleros para dialogar con las autoridades del gobierno. No logramos su presencia, pero estamos convencidos de que nos escucharán y atenderán, porque nuestros argumentos y el trabajo demostrado constituyen razones fuertes y valederas”, agregó el dirigente cafetalero.

 

 

Preocupación por próxima campaña

 

Rivas explicó que la cosecha de este año debe acercarse a los 5 millones de quintales (ndr: 230.000 toneladas), favorecida por buen clima y mejor manejo de plantaciones en las 310 mil hectáreas en producción, con un rendimiento promedio de 742 kilos por hectárea. Dijo que el próximo año esta perfomance  será menor, debido al “estresamiento” de las plantas que en el 2006 rindieron “al máximo”. “Generalmente el bajón varía entre 20 y hasta 25 por ciento, según la calidad de suelos y tratamiento de las plantaciones. Lamentablemente no hay créditos para adquirir insumos que le devuelvan a las plantas las energías perdidas, como ocurre en otros países cafeteros, entre ellos Colombia”, acotó Rivas.

 Anunció que se temía el rebrote de la plaga de la broca en varias zonas cafetaleras, debido a problemas de cosecha en los meses de elecciones generales de comienzos de año. “Hubo escasez de mano de obra en la época punta de recolección de los granos maduros, provocando la caída de parte de la cosecha, situación que favorece el desarrollo de la plaga. Confiamos se pueda controlar, aunque nos generará sobrecostos”, agregó.

 

Junta Nacional del Café

Lima 17 de noviembre de 2006

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905