café

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

    Perú

Pérdida de competitividad amenaza

exportaciones peruanas de café

 

  

Junta Nacional del Café

  

 

Productores demandan incorporar en plan Anticrisis fondos  para  renovar plantaciones. Estiman para el 2009  una menor cosecha  del  16% en comparación con el 2008.

 

Las exportaciones peruanas de café repetirán el 2009 la tradicional contracción de sus embarques, debido a la bianualidad de cosechas bajas, en la medida que el 70% de los cafetales superan los 20 años de explotación y registran bajísimos rendimientos, que ponen en riesgo el futuro cafetalero peruano, de no adoptarse medidas gubernamentales audaces para mejorar la competitividad de la oferta peruana.

 

La Junta Nacional del Café, luego de una evaluación de campo por parte de los técnicos de las cooperativas en todas las regiones cafetaleras, estima una cosecha de 4.565.000 quintales1 (210.000 TM2) para el presente año, contra 5.450.000 quintales (251.000 TM) del 2008, reportando una posible caída del 16 por ciento en la producción.

 

César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café, refirió que  la bianualidad afectará las zonas cafetaleras de Puno, Cuzco, Ayacucho y Selva Central,  pero que de alguna manera  es amortiguada por las pequeñas inversiones de los productores que aplicaron fertilizantes a pesar de los altos precios. “Disminuirán los ingresos en unas 80 mil familias cafetaleras, además de enfrentar sobre costos por el encarecimiento de insumos y mano de obra para la cosecha”, acotó el dirigente cafetalero.

 

Dijo que le llamaba la atención que sólo se adopten medidas anticrisis para las  grandes empresas, sin considerar para nada a la agricultura familiar. “Se subsidia la ‘siembra de cemento’ a razón de 3.500 dólares por vivienda, mientras que al agro, en crisis crónica, ni migajas para mantenerse en el campo generando empleo, insumos para la industria, alimentos para el pueblo y divisas para el erario nacional”,  precisó.

 

Oportunidad desperdiciada

 

Señaló que la JNC viene advirtiendo al gobierno del riesgo de perder los mejores mercados del café ganados con esfuerzo, a consecuencia de la baja productividad en el 70 por ciento de las plantaciones, cuya edad de explotación ha excedido con creces. “Sencillamente, renovamos nuestros cafetales, o matamos a la mayor agroindustria de exportación”, enfatizó Rivas Peña.

 

Explicó que su gremio ha propuesto renovar 100 mil hectáreas de café en 4 años, a fin de incrementar la producción y calidad del café en el 39 por ciento de las plantaciones viejas (259.000), requiriéndose un fondo especial a ser canalizado como crédito a los productores organizados, y pagado en varios años, con interés promocional. “No es regalo, como otorga el gobierno a grupos económicos, sino crédito a los pobres, a ser pagado con la mayor cosecha”, indicó

 

“Nos hemos reunido muchas veces con funcionarios del Ministerio de Agricultura, pero ellos nos ofrecen módulos experimentales con productos financieros que ya descartamos, por caros y exigencias de garantía no atendibles por carecer de títulos de propiedad. La salida es  un fondo especial generado con recursos anticrisis, como se otorga para renovar autos que usen combustión limpia”, agregó. 

 

El café generó divisas por 643 millones de dólares en el 2008, cifra récord alentada por altos precios en el mercado internacional y por la mejora constante de la calidad del grano. Precisó Rivas que Perú cuenta con 120 mil hectáreas de cafés especiales certificados, equivalente al 32 por ciento del área cafetalera, con potencial de otorgar valor agregado al 70 por ciento de la producción del café peruano.

 

“Actualmente hay escasez de cafés finos en el mercado internacional, cuya demanda deberíamos haber atendido. Estamos perdiendo una excelente oportunidad para incrementar nuestras exportaciones, pero la desidia del gobierno juega contra los cafetaleros”, acotó.

 

El área cafetalera se estima en 370 mil hectáreas, cultivada por 160 mil familias radicadas en 338 distritos y 64 provincias, la mayoría de ellas calificadas como zonas de pobreza y pobreza extrema.  

 

 

Junta Nacional del Café

2 de febrero de 2009

 

 

Junta Nacional del Café

    Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima - Perú

              Teléfono 332-7914 – Tele-Fax: 433-1477 Email: jncperu@terra.com.pe

 

1) 1 quintal equivale a 46 kilogramos

2) Tonelada métrica

 

artículos relacionados

8-1-2009  Perú
No hay mañana…sin café
Comunicado de la Junta Nacional del Café

Rel-UITA | JNC

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905