café

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

    Perú

15 años forjando el desarrollo

cafetalero peruano

 

  

Junta Nacional del Café

  

 

15 años forjando el desarrollo cafetalero peruano

 

LOGROS, RETOS y COMPROMISOS

 

En 1993 reinaba en nuestras zonas cafetaleras la violencia subversiva, provocando, entre otros males, la desactivación de las cooperativas y la migración de miles de familias agrarias a otras regiones. El precio del café a los productores llevaba varios años en el suelo. En ese entonces, el país exportó 1 millón 58 mil quintales, por un valor de US$ 60 millones de dólares.

 

Para enfrentar esta crisis social y política, las centrales de cooperativas cafetaleras crearon, en ese entonces, la Junta Nacional del Café, como la institución que represente y defienda los intereses de los productores. Su fundación fue el 06 de enero de 1993. Desde entonces, hace 15 años, la JNC viene trabajando, esforzadamente en el desarrollo cafetalero peruano.

 

En el 2008 nuestro país será el 6º exportador mundial del grano aromático, el 1º exportador mundial en café orgánico y de cafés especiales. Debemos  exportar más de 600 millones de dólares, vale decir 10 veces más que en 1993. Contribuiremos con 45 millones de jornales en la producción y cosecha del café, entre otros aportes.

 

Estos avances han sido posibles gracias al esfuerzo de 150 mil familias cafetaleras y de miles de dirigentes y técnicos de las 59 cooperativas y 240 asociaciones agrupados en la JNC, que asumieron la tarea de promover la calidad del producto, la reconversión de la caficultura convencional a orgánica y sostenible, la recuperación y preservación de la biodiversidad en las laderas de nuestros valles interandinos.

 

Las exportaciones de café de nuestras 28 cooperativas al mercado internacional, registraron precios superiores al promedio nacional FOB anotado en Aduanas. Igualmente, nuestras cooperativas vienen ejecutando importantes inversiones en maquinaria y equipos industriales, en promoción internacional del café peruano, diversificando la canasta de ingresos familiares. Cuentan con 98 profesionales que brindan asistencia técnica de campo y apoyan en la gestión empresarial cooperativa. Todos estos avances se han dado teniendo a un Estado obstruccionista del desarrollo empresarial de la agricultura familiar cafetalera. Inclusive, el Ministro de Agricultura Ismael Benavides, de manera ligera y desatinada, pretende descalificar el esfuerzo de miles de pequeños agricultores que hace 45 años forjaron las primeras cooperativas cafetaleras.

 

Las cooperativas y asociaciones trabajamos de manera efectiva para reducir la pobreza extrema en la Sierra y en la Selva, combatir la economía ilícita, y contribuir a la paz social de nuestro país. Somos, por tanto, la vanguardia de la asociatividad en el agro peruano, CON RESULTADOS exitosos, a pesar de adversos entornos políticos, ideológicos, económicos y tributarios.

 

En estos 15 años de remontar adversidades, hemos ganado, igualmente, importantes lecciones. No hay tiempo que perder, y es ahora, al comenzar nuestra mayoría de edad institucional, que debemos enfrentar nuevos retos, tales como concertar e implantar políticas efectivas orientadas a alcanzar competitividad y rentabilidad económica y social en los 338 distritos rurales y 67 provincias dedicadas al cultivo del café.

 

En esta perspectiva, asumimos el compromiso de:

 

1) Forjar una institucionalidad cafetalera con autonomía y roles ejecutivos, en armonía con el proceso de  regionalización del país.

2) Implementar medidas para incrementar la productividad y calidad.

3) La formalización y asociatividad empresarial de los pequeños agricultores.

4) Fomento de la economía lícita en zonas de violencia.

5) Incorporar a la Selva en los programas de promoción  gubernamental similares a la Sierra.

6) Incorporar al café como producto bandera y ejecutar acciones de promoción, concertadas  con instituciones representativas y legítimas de la cadena del café.

7) Formalizar la propiedad de los productores y su empadronamiento general, entre otras medidas planteadas por la JNC hace varios años.

 

           NO HAY NAÑANA SIN CAFÉ

            MÁS CAFÉ……MÁS PAÍS

 

                    Cesar Rivas Peña

                    Presidente Consejo Directivo JNC

                   Lima, 07 de enero de 2008

 

 

Junta Nacional del Café

    Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima - Perú

              Teléfono 332-7914 – Tele-Fax: 433-1477 Email: jncperu@terra.com.pe

 

Fotocomposición: Rel-UITA

NdE: los destacados nos pertenecen

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905