café

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

    Perú

No todo fue ganancia para productores

 

  

Junta Nacional del Café

  

 

No todo fue ganancia para productores

Baja productividad y sobrecostos afectaron cosecha de café 2008.

Sin embargo, valor de exportaciones se estiman en 650 millones de dólares, cifras que difícilmente se repetirán en el futuro

 

Los estimados iniciales de una cosecha récord de café para el 2008, no se alcanzaron debido a excesos de lluvia en períodos de cosecha, la escasez de mano de obra para el recojo oportuno de los granos, y el incremento de costos operativos e insumos generados por la inflación que se sintió superior en las zonas de producción. De acuerdo a los reportes de transporte local y de embarques ejecutados hasta ahora, la cosecha se estima en 5.350.000 quintales*, equivalentes a 246 mil toneladas de café verde.

 

Estas cifras son menores en 5,3 por ciento a las registradas en el 2006, que sumaron 5 millones 650 mil quintales, equivalentes a 260 mil toneladas. En relación al 2007, cuya producción fue de 3 millones 950 mil quintales, muestra un incremento de 35 por ciento, equivalente a 1 millón 400 mil quintales adicionales. El incremento de la cosecha se registró en las regiones de Junín, San Martín, Cuzco, y en menor medida en Amazonas y Cajamarca, así como Puno y Ayacucho. Una región que muestra un significativo aumento de nuevas plantaciones es Junín, estimándose a partir del 2010 una alta cosecha en las zonas de Santa Cruz, en Satipo, en la ruta hacia el Río Ene.

 

Por cierto, no todo fue ganancia para los productores. Los precios al productor fluctuaron entre 4,3 soles(1,35 dólares) el kilo de café pergamino, hasta 7,6 soles (2,4 dólares), abonados en semanas punta por algunas empresas exportadoras, especialmente en Amazonas y Cajamarca, que al ver efectuado ventas a futuro sin producto almacenado se vieron obligados a pagar sobreprecio en relación a las cotizaciones de la bolsa de Nueva York . Si bien estos precios al productor fueron significativos, ellos tuvieron que asumir inesperados altos costos de cosecha, proceso y flete, lo cual terminó licuando sus ingresos. En plena maduración del grano se presentó una dramática escasez de mano de obra, lo cual llegó a cotizarse en 5 soles la arroba de café cerezo, equivalente a 110 soles (35 dólares) el costo de cosecha de un quintal. Las causas de la escasez se debieron a la fuerte competencia de la de coca, que por los mismos meses recogen la hoja madura y pagan el equivalente a 45 soles (14 dólares) el jornal, más gastos de alimentación. “En café es imposible pagar semejante salario, razón por la cual mucha gente no pudo recoger la cosecha”, recordó César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

 

Más de 650 millones de dólares

 

El valor de las exportaciones de café se situarán por encima de los 650 millones de dólares, al estimarse embarques de 4.980.000 quintales, con un precio promedio de 132.00 dólares por quintal, cotización que posiblemente no se repita en varios años, salvo que ocurra un suceso climático en Brasil o Vietnam, algo improbable por cierto.

 

En cuanto a los países de destino, nuestro café se exporta a 41 países, destacando el bloque europeo con 66 por ciento de compra, seguido por Estados Unidos con el 24 por ciento El reporte de aduanas indica que Suecia, en el bloque de países escandinavos, muestra una demanda creciente del café peruano, especialmente café de alta calidad y con registro orgánico y de comercio justo. También Corea del Sur incrementa la demanda creciente de nuestro grano aromático, habiendo desplazado a Japón al puesto 9.

 

 

 

 

Debe anotarse que Alemania es nuestro mayor comprador de café, con el 34 por ciento de la demanda, pero este producto es luego reexportado a países de Europa, inclusive a Estados Unidos y Asia. También llama la atención nuestras ventas crecientes a México, con 15 mil quintales, con café especial y de alta calidad, con certificación de los estándares de “Café Practices” negociado por la firma Starbucks. Este trabajo ganado a pulso por las empresas cooperativas corre el riesgo de truncarse si MINCETUR y el MINAG no negocian adecuadamente con México el TLC para el acceso de nuestro café a ese mercado. Corren voces que pretenden sacrificar al café, en canje con el pápikra y productos afines.

 

Colombia es otro comprador creciente de nuestro café, aunque se trate de “segundas” para su industria de soluble. Se ha embarcado más de 80 mil quintales con destino al vecino país, a precios promedio de 57,86 dólares, por debajo de grano similar con destino a Ecuador.

 

Productores exportadores

 

La SUNAT registra 85 empresas exportadoras de café, de las cuales 46 son de productores, especialmente cooperativas, aunque con volúmenes bajos. Esto se debe a que muchos compradores de cafés especiales buscan una relación directa con el productor, a través de sus organizaciones, aunque los costos operativos se incrementen. De las 46 empresas de productores 31 son de organizaciones socias de la JNC. Al parecer esta tendencia se mantendrá en los próximos años. La mayor parte de estas organizaciones están situadas en Selva Central, Cajamarca, San Martín y Amazonas.

 

 

 

Junta Nacional del Café

7 de enero de 2009

 

 

Junta Nacional del Café

    Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima - Perú

              Teléfono 332-7914 – Tele-Fax: 433-1477 Email: jncperu@terra.com.pe

 

*1 Quintal (QQ): 46 kg

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905