cafe

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  Perú

Perú busca su lugar como productor de café

 

 

 

Los productores peruanos de café gourmet aspiran, en el corto plazo, afianzar su presencia en el mundo y competir en igualdad de condiciones con las variedades que se producen en Brasil, Ecuador, Colombia y México.

 

 

 

 

El Presidente de los Productores de la Región Andina peruana de Rodríguez de Mendoza, Javier del Águila, aseguró que el café gourmet que se produce en este país sudamericano se vende tostado y empacado en los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.

 

"Cada vez existe mayor conciencia entre los productores de que tenemos que colocar productos de alta calidad en los mercados internacionales", manifestó Águila.

 

Asimismo, precisó que el café arábigo peruano se encuentra en los mercados de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Holanda, entre otros, gracias a su acidez justa, su aroma refinado, su cuerpo equilibrado y su gusto a caramelo.

 

Del Águila apuntó que se aplica un control de calidad "muy estricto" a las 40 mil hectáreas de plantaciones de café seleccionado en los valles de La Convención (Junín) y Quillabamba (Cuzco), donde producen unos 10 mil caficultores.

 

Estimó que la cosecha de este año llegará a los 34.500.000 kilogramos de café orgánico y gourmet, 80 por ciento del cual será exportado a Europa y Estados Unidos, con retornos superiores a los 80 millones de dólares.

 

El valor del producto orgánico en los mercados internacionales

 

El empresario manifestó que el café gourmet que produce su país está libre de productos químicos, ya que en las plantaciones sólo se utilizan fertilizantes orgánicos naturales como el guano, la roca fosfórica y el humus, entre otros. Y detalló que cada hectárea de café ecológico o gourmet requiere de una inversión de entre 1.500 y 2.000 dólares en podas, "desombre" (recorte de ramas) y control de plagas.

 

También dijo que para el acopio del café gourmet se utilizan medidas especiales en materia de almacenaje, traslado y procesamiento, lo que permite la certificación del producto por parte de empresas internacionales.

 

Respecto a la certificación del café, Del Águila comentó que a cada empresa le cuesta 6.000 dólares por años, y que sólo se autoriza la exportación una vez revisada la zona productora y las instalaciones.

 

Datos comerciales

 

Perú obtuvo el año pasado retornos por poco más de 61 millones de dólares por sus exportaciones de café especial en sus calidades gourmet, orgánico y "comercio justo".

 

De acuerdo con estadísticas oficiales, considerando todas las categorías del grano, Perú es el tercer productor de café de Sudamérica detrás de Brasil y Colombia,y concluirá este año con una producción de 220.800 toneladas que generarán unos 420 millones de dólares por retornos de exportaciones.

 

El cultivo del café ocupa 310 mil hectáreas en doce regiones de los valles interandinos y la selva alta de Perú, donde 160 mil familias se dedican a la actividad que en el 2005 produjo envíos por 142.600 toneladas y ganancias de 306 millones de dólares.

 

Adnmundo

18 de setiembre de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905