café

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

   

Productores de café optimistas

por futuro del mercado

 

Delegados de países productores de café de todo el mundo expresan su optimismo sobre las condiciones del mercado.

 

Delegados de países productores de café a nivel mundial, reunidos en Costa Rica, expresaron su optimismo sobre las condiciones del mercado de los consumidores, y descartaron a futuro un eventual descenso en los precios del grano, informó este sábado el diario de aquel país La Nación.

 

Pese a un notable aumento en la producción en países como Brasil y Vietnam, las previsiones sobre los precios están basadas en que el consumo en naciones de Europa del Este y Asia impedirá una sobre oferta del producto, según expertos reunidos en la XXI Semana Internacional del Café.

 

El brasileño Jorge Esteve citó entre los potenciales nuevos consumidores a Indonesia y Taiwán, en Asia, situación que resulta en un mejor comportamiento en la demanda.
Esteve destacó que esos nuevos consumidores se inclinan por las especies de café Arábiga, considerado como el de mejor calidad y Robusta
1, ambas producidas en Vietnam y países africanos.

 

La posibilidad de descensos en las cotizaciones del grano surgió cuando se anunció que Brasil, considerado el mayor exportador mundial, tendrá una producción elevada, de entre 45 y 50 millones de sacos de 60 kilogramos para la cosecha 2008-2009, pero ahora se cree que la misma será absorbida sin problemas por el mercado mundial.

 

Confirmando el buen momento para el precio del grano, el saco de 46 kilogramos cerró el viernes 16 a 124,90 dólares, según el indicativo de la Bolsa de Comercio de Nueva York.

Pese a esos vaticinios, nada se habló en Costa Rica de mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del café.

 

Rel-UITA

            20 de noviembre de 2007

 

 

 

Con datos del El Observador, Montevideo, y fuentes propias.

 

1 - El café canefora robusta fue descubierto en el Congo Belga (actualmente Zaire) a finales del siglo XIX. Crecía en estado salvaje en los bosques de la zona tropical africana. Hoy en día se cultiva en África, India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas. La robusta crece en planicies y le gusta el clima tropical húmedo y se desarrolla con mayor rapidez que la arábiga. Mas vigorosa que la arábiga (de ahí su nombre de “robusta”), resiste mejor a las enfermedades y su rendimiento es mas elevado. De sabor más fuerte, suele ser empleado para mezclar con otros cafés. Los países productores más importantes son Costa de Marfil, Angola y Zaire.

 

 

artículos relacionados

3-10-2007   Perú

Exportaciones de café por 225 millones de dólares en periodo enero-agosto

En próximo congreso los productores debatirán alternativas para mejorar competitividad | Junta Nacional del Café

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905