cítricos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 Uruguay

 Trabajadores citrícolas denuncian medidas “represivas” en el sector

 

Paysandú fue sede del Primer Encuentro Regional de Trabajadores de la Citricultura, organizado por la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Unión de Trabajadores Rurales de la Industria Azucitrus, Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales de Salto y la Organización Sindical de Obreros Rurales de Paysandú.

 

En la sede del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) tuvo lugar el lanzamiento de este encuentro de carácter binacional, en un acto en el que se hicieron presentes el secretario general de la Intendencia sanducera, Bertil Bentos, los diputados Ruben Obispo, José Mello y Juan Domínguez, dirigentes sindicales y delegaciones de agremiaciones de trabajadores de la región, en el que se dieron a conocer los puntos sustanciales incluidos en el temario.

 

Por espacio de dos jornadas, a partir del sábado, las representaciones de trabajadores están considerando fundamentalmente problemas de discriminación laboral y el no respeto de las leyes vigentes por parte de empresarios de las citrícolas salteñas, sobre todo, en desmedro de obreros de las plantaciones citrícolas y en menor medida de las plantas de empaque.

 

De acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por dirigentes locales, en Paysandú la situación se presenta distinta, pero igualmente dista de ser la ideal y varía de un establecimiento a otro, destacándose que pese a las dificultades, en la agroindustria Azucitrus es donde los trabajadores están desempeñando sus tareas en mejores condiciones laborales.

 

Por otro lado, un aspecto en el que también se hace hincapié es el relacionado con los peligros que surgen del manejo de agrotóxicos en los establecimientos, al punto que está en riesgo la salud de los trabajadores y de sus familias.

 

Subrayaron que se utiliza en las plantaciones el malathion, un poderoso insecticida de gran poder residual que está prohibido en el mundo desarrollado, y que igualmente es usado para el control de plagas en el tercer mundo.

 

En una declaración que será votada hoy, los trabajadores “reivindicamos el derecho constitucional de organizar sindicatos gremiales, disposición que es violada por algunos empleadores a través de una serie de medidas represivas e intimidatorias y la elaboración de “listas negras”, en tanto reclaman “condiciones de trabajo decentes”.

 

En este sentido también rechazan “discriminaciones y persecuciones” y que se elimine “el manejo indiscriminado, sin protección ni información, de peligrosos agrotóxicos, algunos de ellos prohibidos en otros países. La aplicación de estos productos a través de la fumigación aérea, que en muchas oportunidades se realiza sobre los trabajadores, es criminal y atenta contra el medio ambiente”. “Exigimos y bregaremos por el derecho a negociar colectivamente nuestras remuneraciones, las condiciones de trabajo y una cobertura social adecuada (enfermedad, seguro de accidentes, etc.),” sostienen los delegados de los sindicatos de los trabajadores citrícolas del litoral.

 

 

El Telégrafo

Paysandú 20 de julio de 2003

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905