cítricos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 Uruguay

En Paysandú UITA apoya Encuentro Regional sobre citricultura

Trabajadores del citrus de Uruguay y Argentina mejoran coordinación sindical

Los participantes reivindican el derecho constitucional de organizar sindicatos gremiales, disposición que es violada por algunos empleadores a través de una serie de medidas represivas e intimidatorias y la elaboración de listas negras. Reclaman condiciones de trabajo decentes en las cuales se elimine el manejo indiscriminado de peligrosos agrotóxicos, algunos de ellos prohibidos en otros países

 

Más de 50 delegados de sindicatos de los trabajadores y trabajadoras del litoral uruguayo junto a representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), realizaron en Paysandú el 1er Encuentro de Trabajadores de la Citricultura.

 

El mismo, que se inició el sábado en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), culminó el domingo por la tarde. En el encuentro estuvieron presentes delegados de la Unión de Trabajadores Rurales Industria Azucitrus (UTRIA), del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA) y de la Organización Sindical de Obreros Rurales de Paysandú.

 

Durante el encuentro se debatirá sobre las condiciones de trabajo en el sector, la represión antisindical llevada adelante por las empresas y la necesidad de la negociación de un convenio colectivo en el que se contemple los más elementales derechos de mujeres y hombres trabajadores de la citricultura.

 

Los participantes reivindican el derecho constitucional de organizar sindicatos, disposición que es violada por algunos empleadores a través de una serie de medidas represivas e intimidatorias y mediante la elaboración de listas negras. Reclaman condiciones de trabajo decentes en las cuales se elimine el manejo indiscriminado de peligrosos agrotóxicos, algunos de ellos prohibidos en otros países.

 

Rechazan la utilización de la llamada camisa naranjera, especie de bolsa que llega a pesar más de 70 kilos y que el trabajador cuelga de su cuello y ata a la cintura.

 

Exigen la ratificación del Convenio Nº 184 de la OIT sobre Seguridad y Salud en la Agricultura aprobado en junio de 2001.

 

SUDORA y OSDOR –que representan también a los trabajadores agrícolas– realizaron un llamamiento a los demás asalariados rurales para que se afilien a los mencionados sindicatos y llamaron a constituir la Coordinadora de Sindicatos de Trabajadores Rurales del Litoral.

 

 

Héctor Vicente

Convenio La Juventud / Rel-UITA

21 de julio de 2003

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905