Uruguay

Naranjas, bienestar para todos

Reunidos en el 1er Encuentro Regional de Trabajadores de la Citricultura, convocado por la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel-UITA), 50 delegados de los sindicatos de los trabajadores y trabajadoras citrícolas del litoral uruguayo, junto a representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), aprobaron por unanimidad la siguiente declaración:

 

1 - Reivindicamos el derecho constitucional de organizar sindicatos gremiales, disposición que es violada por algunos empleadores a través de una serie de medidas represivas e intimidatorias y la elaboración de “listas negras”. Manifestamos la determinación de emprender todas las acciones a nuestro alcance para poner fin a este tipo de prácticas.

 

2 - Reclamamos condiciones de trabajo decentes, en las cuales se elimine el manejo indiscriminado, sin protección ni información, de peligrosos agrotóxicos, alguno de ellos prohibidos en otros países. La aplicación de estos agrotóxicos a través de la fumigación aérea, que en muchas oportunidades se realiza sobre los trabajadores, es criminal y atenta contra el ambiente.

 

3 - El objetivo de lograr un trabajo decente en la citricultura requiere también de utensilios y herramientas adecuados (escaleras, etc.). Así como la prohibición de la llamada “camisa naranjera”, especie de bolsa que llega a pesar más de 70 kilos y que el trabajador cuelga de su cuello y ata a la cintura. Por otra parte, con el paso del tiempo, la “camisa naranjera” se contamina con los agrotóxicos existentes en la plantas aumentando los riesgos para el trabajador.

 

4 - Una forma de solucionar los problemas anteriormente enumerados es que nuestro país ratifique el Convenio Nº 184 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad y Salud en la Agricultura, aprobado por la Conferencia General de la OIT en junio de 2001 contando con la unanimidad de los votos de la delegación uruguaya (gobierno, empleadores y trabajadores). En consecuencia, los sindicatos aquí representados, nos comprometemos a iniciar las gestiones necesarias para que el Parlamento uruguayo ratifique el Convenio Nº 184 de la OIT y establezca mecanismos adecuados para vigilar su aplicación.

 

5 - Exigimos y bregaremos por el derecho a negociar colectivamente nuestras remuneraciones, las condiciones de trabajo y una cobertura social adecuada (enfermedad, seguro de accidentes, etc.).

 

6 - Dos de los sindicatos uruguayos (OSDOR y SUDORA) representan a los/as trabajadores/as rurales y no solamente a los citrícolas, por ello formulamos un fraternal llamado a todos los/as compañeros/as asalariados en el medio rural (peones agrícolas y ganaderos, alambradores, peones tamberos, etc.) a afiliarse a los mencionados sindicatos.

 

7 - Para lograr nuestros objetivos, por unanimidad resolvimos constituir la Coordinadora de Sindicatos de Trabajadores Rurales del Litoral.

 

8 - Valoramos la presencia de una delegación de nuestra organización hermana UATRE, quien entre sus afiliados cuenta con trabajadores/as citrícolas del litoral argentino y con quien acordamos futuras tareas de coordinación.

 

9 - Agradecemos la solidaridad y asesoramiento brindado por la Rel-UITA.

 

Paysandú, 19 de julio de 2003

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905