SINDICATOS | FLORICULTURA

 

Bajo presión de los trabajadores,

el Grupo Nanneti pagó parte

de sus adeudos

 

Mientras el mundo celebró el Día de los Enamorados, o San Valentín, regalando millones de flores con gesto amoroso, a los trabajadores y trabajadoras de las flores de Colombia sólo les quedan las espinas en las manos, y deben luchar en condiciones desfavorables para cobrar su salario y para que sean respetados sus derechos básicos.

 

 

El 12 de agosto de 2011 la Superintendencia de Sociedades decidió que el Grupo Empresarial América Flor, propiedad de la familia Nanneti, ingresara al “proceso de reorganización empresarial” contemplado en la ley colombiana para casos de insolvencia; la otra alternativa es su liquidación.

 

Para este grupo del que hacen unas 20 fincas con cultivos de flores, esta medida puede implicar su salvación o su desaparición.

 

Este recurso legal es utilizado a menudo por empresarios y representantes de entes del Estado para eludir sus obligaciones y derivar los costos de su irresponsabilidad hacia el Estado y los trabajadores.

 

¿Alimentar cerdos con margaritas?

 

El Grupo Nanneti sistemáticamente ha desconocido todos los derechos de los trabajadores y hasta el no pago de los salarios ya ganados.

 

En materia de estabilidad laboral, después de haber contado con más de 8 mil empleados directos, en estos momentos quedan en el Grupo alrededor de 500 trabajadores. En su gran mayoría fueron despedidos en forma ilegal y sin beneficios, gracias a que funcionarios corruptos del Ministerio de la Protección Social “legalizaron” estos actos.

A través de mítines, movilizaciones, paros y huelgas, los trabajadores y trabajadoras de las flores han exigido sin desmayo el respeto a sus derechos.

 

A través de mítines, movilizaciones, paros y huelgas, los trabajadores y trabajadoras de las flores han exigido sin desmayo el respeto a sus derechos. Las respuestas de este grupo empresarial han sido siempre las mismas: negativas y violación de normas.

 

Flores carnívoras

 

Como el Grupo Nanneti, otras empresas han cerrado, para que sus millonarias deudas con los trabajadores y el Estado, pasen a sus bolsillos, aunque de esta manera se condene a mal vivir a cientos de familias.   

 

Hasta la fecha los empresarios continúan con su obstinada y feudal posición,  por eso se instrumentaron nuevas acciones de los trabajadores y las trabajadoras con el apoyo de la Rel-UITA, la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y el sindicato UNTRAFLORES.

 

La solidaridad nacional e internacional debe ser una constante para que tanto los empresarios, como los gobiernos nacionales y locales cumplan con las obligaciones que la ley les establece.

 

 

 

En Bogotá, Carlos Eduardo Pedraza

Rel-UITA

1 de marzo de 2012

 

 

 

 

Foto: Visita UNAC – UITA cuyo ingreso fue bloqueado en la puerta principal.

 

+ Info

 

Volver a Portada

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905