Con Aidé Silva, presidenta de UNTRAFLORES

Trabajadores de la floricultura

 brutalmente golpeados

 

El pasado sábado 18, los trabajadores de la Finca Agrícola Guacarí, fueron brutalmente desalojados por la unidad antimotines de la Policía Municipal, mientras manifestaban en reclamo por el pago de salarios que la empresa adeuda desde hace 4 meses.

 

La Agrícola Guacarí es una de las 14 fincas dedicadas a la floricultura que posee el Grupo Nannetti, esta compañía cuenta con una comercializadora en Estados Unidos denominada Sunburst Farms o Sunburst Farms Floramérica (anteriormente Dole Fresh Flowers) y también exporta parte de su producción al mercado europeo.

 

Sirel dialogó con Aidé Silva, presidenta de la Unión de Trabajadores de las Flores (UNTRAFLORES), quien comentó los pormenores de los hechos que dejaron como saldo a varios trabajadores heridos, al tiempo que solicitó el apoyo del movimiento sindical internacional para que se difunda esta realidad que está viviendo el sector de la floricultura y sus trabajadores en Colombia.

 

-¿Qué fue lo que sucedió exactamente el pasado sábado?

-La fuerza policial, por orden de los responsables de la empresa, irrumpió contra los trabajadores y trabajadoras de la Finca Agrícola Guacarí, que manifestaban en forma pacífica, luego que tomaran la determinación de entrar en paro permanente desde el pasado día 9, en reclamo porque la empresa adeuda sueldos, la prima de servicios, la seguridad social en salud, pensiones y subsidio familiar.

 

Guacarí tiene 14 fincas más, en todas, los derechos de los trabajadores son violados. Lo sucedido el pasado sábado rebasó todos los límites. La empresa convocó a la Policía Municipal, a unos 100  antimotines que llegaron golpeando y lanzando gases lacrimógenos a diestra y siniestra. En la manifestación había compañeras embarazadas que fueron afectadas seriamente.

 

-¿Qué medidas tomó UNTRAFLORES ante este atropello?

-Hemos denunciado ante el Ministerio de la Protección Social, a través de la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, informando de los hechos, cómo fueron violentados los trabajadores, cómo se les niega el derecho a la organización, cómo se reprime a la clase obrera del sector floricultor.

 

-¿La empresa se ha manifestado?

-No, Agrícola Guacarí, mantiene una férrea e intransigente actitud en relación a la situación actual.

 

-¿Y los organismos del Gobierno?

-No se han manifestado, ni la Defensoría ni la Procuraduría aunque ya pusimos en conocimiento en los distintos municipios y en Bogotá. Nadie nos ha explicado por qué las fuerzas públicas entraron en una empresa privada, cuando no se estaba realizando ninguna actividad ilícita y no se estaba obstruyendo ninguna vía pública.

 

La manifestación fue totalmente pacífica, ningún trabajador utilizó la violencia. Lo de esta empresa, fue brutal, literalmente. Por esto hago propicia la ocasión para realizar un llamado a la solidaridad de clase, a todos los trabajadores a través de la UITA, para que se de a conocer esta situación a nivel mundial.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

20 de septiembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Luis Alejandro Pedraza y Aidé Silva (Gentileza: UNAC)

 

+ Info

 

Volver a Portada

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905