Huelga por tiempo indeterminado

en Floricultora Guacarí

 

El Grupo Nannetti incumple lo acordado y vuelve a dejar a los trabajadores sin cubrir sus necesidades básicas. Esto provocó que el martes 16 decidieran iniciar una huelga por tiempo indeterminado. Sirel conversó con Alejandro Torres, asesor sindical de la Unión de Trabajadores de las Flores (UNTRAFLORES).

  

-¿Cuál es e origen de este conflicto?

-Todo comienza a partir de junio de este año, cuando la empresa dejó de cumplir sus obligaciones legales con los trabajadores: está atrasada en el pago de los salarios y también adeuda el medio aguinaldo de junio pasado. Además, no ha pagado con permanencia los aportes para la seguridad social y esto afecta no sólo a los trabajadores sino también a sus familias.

 

-¿Cuál es la situación de los trabajadores y trabajadoras de estas fincas?

-En este momento la empresa adeuda tres quincenas de salarios, cuatro meses de subsidio familiar y el medio aguinaldo de junio, lo que ahora prácticamente se junta con el medio aguinaldo de diciembre, retribución con la cual la empresa ya anunció que no cumplirá.

 

En este contexto, la compañía había realizado un compromiso con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de cumplir con los adeudos atrasados el pasado 31 de octubre, cosa que tampoco hizo.

 

Siendo que la situación no avanzó, el viernes último, los 400 trabajadores y trabajadoras de la floricultora Guacarí paralizaron totalmente las actividades.

 

-¿Cómo ha respondido la empresa ante esta medida de fuerza, teniendo en cuenta los  antecedentes del Grupo Nannetti sobre actos de violencia contra los trabajadores?

-Por ahora no hubo agresiones contra los trabajadores. Mantuvimos una reunión con los directivos de la empresa en la cual no avanzamos. En Asamblea, los trabajadores y trabajadoras decidimos mantener la huelga indeterminada como forma de presionar a los empresarios a que respeten a los trabajadores y sus derechos básicos.

Se han precarizado los empleos, despedido a trabajadores, incumplido con sus obligaciones laborales y recargado de tareas a otros trabajadores que están enfermando por los ritmos intensos en los invernáculos

 

Esperamos y tenemos la voluntad de seguir negociando para solucionar este conflicto, pero lamentablemente no hemos obtenido ninguna respuesta positiva.

 

-¿Qué análisis realizas de la situación del sector flores en Colombia?

-No podemos entender cuál es la estrategia de este sector, puesto que recientemente ha salido a la luz un escándalo según el cual el gobierno entregó a estos empresarios subsidios que alcanzan la cifra de 350 millones de dólares.

 

Los argumentos de la patronal para no atender las obligaciones básicas con sus trabajadores es la revaluación del peso colombiano ante el dólar, lo que según ella le afecta como para no poder hacerse cargo de sus obligaciones.

 

Cuesta creer que con los subsidios otorgados por el Estado estos empresarios no puedan hacer frente a sus obligaciones, aun teniendo en cuenta las idas y venidas de las cotizaciones locales.

 

Lo que está sucediendo realmente es una competencia tan feroz entre empresarios floricultores para acaparar el mercado, en especial el de Estado Unidos, que los trabajadores están siendo rehenes de sus intereses comerciales. Esta situación no es exclusividad de Grupo Nannetti, se produce a nivel de todo el sector floricultor colombiano.

 

Los empresarios están intentando minimizar los ya escasos salarios que se pagan en el sector, donde los trabajadores ganan el mínimo salarial estipulado por ley.

 

-¿El gobierno ha tomado alguna posición en este conflicto?

-UNTRAFLORES se ha reunido con el Ministerio de la Protección Social para denunciar estos casos, pero no obtuvimos ninguna respuesta seria. Hemos pedido que se sancione a estas empresas por incumplimiento con base en la aplicación de la legislación laboral, sin embargo el Ministerio no cumple con su labor de coacción frente a estos empresarios. No hay una actitud seria de las autoridades ministeriales en el tema.

 

El gobierno en general, como manifesté, ha entregado varios subsidios a los empresarios del sector, sobre la base de que genera 100 mil empleos directos y otros 10 mil indirectos en Colombia. Pero lo que se ha comprobado es que han precarizado los empleos, despedido a trabajadores, incumplido con sus obligaciones laborales y recargado de tareas a otros trabajadores que están enfermando por los ritmos intensos en los invernáculos.

 

Mientras tanto, con esos aportes que les otorgó el Estado, estos empresarios han aprovechado para comprar fincas en Ecuador, México y propiedades en Estados Unidos. Sobre este tema el compañero Luis Alejandro Pedraza, de UITA-Colombia, ha solicitado una entrevista de carácter urgente con el Ministro y los empresarios, que no ha sido agendada aún.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

22 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Ilustración: Allan McDonald, Rel-UITA

 

+ Info

 

Volver a Portada

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905