sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

     Uruguay 

 

Acuerdo en Marfrig

 

Luego de una semana de medidas sindicales y movilizaciones, que incluyeron un campamento frente a la planta del frigorífico propiedad del Grupo Marfrig en Salto (al norte de Montevideo); el Sindicato de Trabajadores de La Caballada Salto (SUTLCAS), alcanzó un acuerdo, considerado satisfactorio por los trabajadores.

 

En entrevista conjunta a Sirel Juan Carlos Díaz, Pablo Ramírez y Gustavo Telechea, directivos del SUTLCAS,  comentaron el acuerdo alcanzado, las perspectivas para la industria y la necesidad imperante de coordinar acciones entre todos los sindicatos de la transnacional cárnica en Uruguay y la región.

 

“En relación a las condiciones que estábamos hace una semana, cuando la empresa comenzó a despedir a varios compañeros y donde existía la posibilidad que se enviara a más de 100 trabajadores a la calle; el acuerdo que alcanzamos resulta muy satisfactorio”, comentó Díaz.

 

En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el pasado lunes 22, se firmó un acuerdo que entre otras cosas contempla la creación de una bolsa de trabajo para los 20 obreros que quedaron despedidos. Eso significa que cuando se normalice la situación serán los primeros en ser contratados. Por otra parte se gestionó el retiro incentivado de otros 27 trabajadores que estaban en edad de jubilarse.

 

El 1 de diciembre el frigorífico La Caballada retomará sus actividades, “no con la totalidad de la plantilla, pues van a comenzar a probar nuevas tecnologías que fueron incorporadas en la planta. Cuando se llegue a un total de faena de 600 cabezas por día ingresarán los 700 trabajadores”, informó Pablo Ramírez

 

“Si transcurre todo como fue planificado, los primeros 5 días de diciembre serán de prueba con algunos trabajadores y el total del personal entraría el día 10”, acotó Díaz.

 

Consultados acerca de cómo evaluaron todo el proceso, los trabajadores coinciden en que, si bien hubiesen preferido que no se despidiera a nadie, pasar de 140 despidos a 20, fue un logro que se puede considerar satisfactorio.

 

“Teniendo en cuenta que las condiciones actuales de la industria no son favorables, que se dio una inusual matanza de vientres el año pasado, la exportación de ganado en pie y el bajo precio del dólar que influye desfavorablemente para las exportaciones; en este contexto frenar un despido masivo, no es poca cosa”, enfatizaron.

 

Durante el conflicto que duró una semana, SUTLCAS contó con el apoyo y la participación del PIT-CNT local, dirigentes políticos de todos los sectores, varios gremios de la ciudad, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOICA) y la UITA.

 

Según Ramírez, “el apoyo que obtuvimos de varios actores de la sociedad fue clave para que se frenaran los despidos y se alcanzara este acuerdo. La movilización a nivel nacional que acompañó nuestra situación fue fundamental”.

 

“La UITA, además de abrirnos muchas puertas  ̶ destacó Telechea ̶  nos brindó un apoyo permanente con la presencia de Germán González, Enildo Iglesias y Gustavo Villarreal. Hay que tener en cuenta que somos un Sindicato joven y formar parte de esta Internacional nos ha dado mucha fuerza”.

 

“La participación en la 2da. Conferencia de Trabajadores del MERCOSUR Sector Carne, realizada recientemente en Buenos Aires, nos permitió conocer la realidad de los trabajadores de la región, la problemática que enfrentan en otros lugares que no es muy diferente a la nuestra. Esto nos lleva a la conclusión que es imperante coordinar acciones con los demás sindicatos del Grupo Marfrig, para fortalecer la organización sindical y hacer valer nuestros derechos. Además está entre nuestros proyectos, gestionar junto al gobierno y los empresarios, políticas para mejorar las condiciones de la industria frigorífica en todo el país.

 

La idea es crear una Comisión que incluya a todos los eslabones del sector, para que exista un control de la faena, para que no se de la situación que vivimos el año pasado y que es consecuencia directa de la crisis del sector en la actualidad, que fue la matanza indiscriminada de vientres”, concluyó Telechea.

 

  

Pablo Ramírez, Juan Carlos Díaz y Gustavo Telechea

 

Pablo Ramírez, Germán González, Juan Carlos Díaz y Gustavo Telechea

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

24 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Fotos: Rel-UITA

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905