sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Brasil

 

Con Siderlei de Oliveira

Exitoso Encuentro de

trabajadores de Avícolas

 

El pasado 17 de octubre en Marau (RS), se desarrolló un nuevo Encuentro Nacional del Sector Avícolas cuyo eje central fue la salud de los trabajadores. Organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores en la Industria de la Alimentación (CONTAC) reunió 25 sindicatos y 4 federaciones, contando con el apoyo de UITA y de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT). Sirel conversó con Siderlei de Oliveira, presidente de CONTAC, para conocer su evaluación de este importante evento.

 

-¿Cómo se desarrolló el encuentro del pasado 17?

-Fue un buen seminario que estuvo a la altura de las expectativas, con buena participación, con un nivel muy alto de expositores, donde se destacó la presencia del secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, quien propició con su ponencia, un debate sobre la situación de la salud en el sector de la alimentación a nivel internacional.

 

-¿Cuáles fueron los puntos fuertes del seminario?

-Lo principal y uno de los puntos altos del encuentro fue la divulgación del número de homologación del proyecto de ley impulsado por la CONTAC, sobre la reducción de la jornada laboral para 40 horas semanales, que fue llevado a discusión por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Maia.

 

Este proyecto está directamente relacionado a la labor que viene realizando la Confederación en el área de la salud, sobre todo en lo que refiere al ritmo excesivo de trabajo en la industria frigorífica.

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), registró 653.000 accidentes laborales en 2007, 27 por ciento más que el año 2006, donde los casos registrados fueron 512.000.

 

Otra de las decisiones importantes tomadas en el Seminario fue la creación de una Coordinadora de Trabajadores en Frigoríficos del MERCOSUR, en una primera etapa con la participación de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

 

Por otra parte el 9 y 10 de noviembre los trabajadores y trabajadoras de la CONTAC se concentrarán en una vigilia en la capital Brasilia para exigir la aprobación del proyecto que comenzará a ser discutido en esa fecha, es la primera vez que se realizará una actividad de este tipo. El miércoles 11 la Confederación se sumará a la Marcha Nacional que realizan diversas Centrales y Federaciones sindicales por la reducción de la jornada laboral a nivel nacional.

 

-¿Cómo evalúas este encuentro?

-Ha sido muy positivo desde diferentes puntos de vista, plantear acciones conjuntas a nivel del MERCOSUR para mejorar las condiciones de salud de los trabajadores de la industria frigorífica es trascendente y necesario. A ello hay que sumar la coordinación sindical con la Federación de Trabajadores de la Alimentación de Finlandia (SEL). Por otro lado, coronar el trabajo de años de la CONTAC en un proyecto de ley, es una victoria no sólo para los trabajadores del sector sino también para todos los asalariados del país.

Marau | Brasil | 17 | Otubro | 2009

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

28 de octubre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905