sectores

Frigoríficos

Enviar este artículo por Correo Electrónico                          

    Brasil  

 

Estudian Normas Reguladoras para el Sector Avícola

y los Frigoríficos

Habrá una pausa de 10 minutos cada 50 trabajados

 

El pasado 23 de noviembre se reunió en Brasilia la Comisión Paritaria que está elaborando el documento sobre las Normas Reguladoras (NR) del Sector Avícola y Frigoríficos. Se realizó un balance de lo que hecho hasta ahora y se concluyó que el avance es importante, aunque el documento todavía no está completo y resta trabajo por hacer.

 

-¿Qué decisiones se adoptaron en esta reunión?

-Después de revisar lo que se ha realizado y de comprobar que si bien hubo avances, aún quedan cosas por definir. Se fijó una nueva reunión que tendrá lugar en la segunda quincena de febrero de 2011, con la esperanza de tener para entonces un documento acabado y así poder enviarlo para su consideración en la Comisión Paritaria creada por el gobierno para la aprobación de las NR.

 

-¿Cómo continuará después el proceso de su aprobación?

-En esa Comisión “oficial” del gobierno federal las NR de las avícolas y los frigoríficos del sector Carne ya fueron seleccionadas como prioridad para 2011, por lo que el examen de este asunto comenzará rápidamente, apenas iniciado el año próximo.

 

-¿Qué aspectos de las NR ya están negociados con las empresas?

-Estas normas reglamentan varios aspectos del trabajo en estos sectores, especialmente el ritmo, las pausas, las condiciones de ergonomía laboral, entre otros.

 

Precisamente, uno de los avances importantes es que los empresarios están de acuerdo en colocar dentro de las NR la obligación de realizar pausas de 10 minutos cada 50 minutos trabajados. Quiere decir que la hora de trabajo del sector avícola tendrá 50 minutos en lugar de 60.

 

La ergonomía en todas las máquinas del sector será especialmente tenida en cuanta ya que las lesiones provienen muchas veces del trabajo con máquinas que están pensadas para un mayor lucro, pero no para el trabajo digno del ser humano.

 

-¿Qué está faltando acordar?

-Faltan unas cuantas cosas, pero lo más destacable es que el trabajo realizado desde hace años con este tema desde la CONTAC y la UITA, está ahora siendo coronado por estas NR, lo que hace que todos los sacrificios y la lucha comprometida haya valido la pena.

 

En esto la UITA ha tenido un papel fundamental ya que sus denuncias y visitas colaboraron mucho para sensibilizar a los empresarios, como también lo hicieron las alianzas y trabajos realizados junto a la Federación de la Alimentación de Finlandia (SEL).

 

Todo esto colaboró de manera esencial para llegar a este momento cuando se está elaborando una legislación que regulará el trabajo en las avícolas de Brasil.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

10 de diciembre de 2010

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905